El Ibex 35 cae un 0,60% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación

La Bolsa

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global, tras una primera semana del año 2021 en la que el MSCI World avanzó un 2,4% (en $, un 2,3% en €), una vez que se diluye el efecto en las bolsas de la noticia de que el partido Demócrata controlará el Senado de EEUU durante los dos próximos años, y la atención gira hacia la situación epidemiológica y evolución de los planes de vacunación.

Los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han reaccionado a la baja ante la noticia de que China había contabilizado 103 nuevas infecciones de covid-19 (85 casos locales y 18 importados) su mayor cifra desde finales de julio de 2020. Asimismo, el país asiático, que según sus datos epidemiológicos había contenido mejor que las economías avanzadas la propagación de la pandemia en los últimos meses, ha decidido endurecer las medidas de restricción de la movilidad en la capital de Hebei (limítrofe con Pekín), Shijiazhuang con una población superior a 11 millones de personas. Paralelamente, hoy se ha conocido que la inflación de China en diciembre se situó en un 0,2% anual, frente a su registro negativo de un -0,5% en el mes anterior por primera vez desde octubre de 2009.

En este contexto, el Shanghai Composite ha sumado su segunda caída consecutivo, cayendo un 1,08%, después de registrar 6 avances seguidos coincidiendo con el cierre de 2020 e inicio de este año. Al mismo tiempo, el Kospi surcoreano (-0,12%) y el ASX 200 australiano (-0,90%) también han iniciado la segunda semana del año con retrocesos. Por otro lado, el Hang Seng hongkonés (+0,11%) y el Sensex indio (+1,00%) han cerrado en positivo en la sesión de hoy.  La bolsa de Japón ha permanecido cerrada por festivo. 

A su vez, la renta variable europea ha abierto su sesión ligeramente en negativo, con retrocesos que se han ido elevándose a medida que avanzaba la sesión. Los inversores recogen en la jornada de hoy beneficios en un contexto en que el Stoxx 600 ha recuperado desde el 30 de octubre de 2020 al 8 de enero (anterior viernes) un 20,1% ante las noticias positivas sobre el desarrollo de las vacunas y la victoria demócrata en las elecciones de EEUU, con el control finalmente de las dos Cámaras de Representación. Así, el foco de atención de los inversores pasa a situarse en el corto plazo en la situación epidemiológica tras el período navideño, y en el ritmo del suministro y desarrollo de los planes de vacunación, sin perder el punto de mira en las decisiones de política económica de los gobiernos y del Banco Central Europeo.

Por su parte, en EEUU también predominan las caídas entre sus principales índices bursátiles, si bien la atención se sitúa en el posible inicio de un proceso de Impeachment inmediato al presidente Donald Trump promovido por el partido Demócrata, a la espera del inicio de la presidencia de Joe Biden el próximo 20 de enero.    

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos, que han llegado al umbral de un 1,09% en el caso del Footsie inglés. En términos sectoriales, el único sector que ha cerrado en positivo ha sido el de salud, con el Stoxx 600 Health Care subiendo un 0,52%. A su vez, las pérdidas del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han ascendido a un 0,80% y un 0,78%, respectivamente, mientras que el IBEX 35 español ha cerrado con un retroceso de un 0,60%.  

Cierre Eurostoxx

En España, el IBEX 35 ha caído un 0,60% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación. En concreto, ha cerrado en 8.358 puntos. Entre sus componentes, únicamente 7 de los 35 valores han registrado avances, destacando la revalorización de Pharma Mar (+4,88%), Cellnex Telecom (+2,40%) y Almirall (+1,93%).  Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Acciona (-2,58%), Ferrovial (-2,47%) y Meliá Hotels (-2,40%).

Cierre Ibex 35

Los principales índices bursátiles de EEUU registran, a cierre de sesión europea, caídas moderadas, si bien se mantiene a niveles cercanos de sus máximos históricos. En concreto, tras las revalorizaciones del viernes, el S&P 500 retrocede un 0,37% y el Nasdaq Composite un 0,71%.