Los beneficios empresariales podrían aumentar al menos un 20% este año

Robeco | Los países comenzaron a inocular a la población en diciembre, tras aprobarse la vacuna Pfizer/BioNTech. En estos momentos se están desplegando otras vacunas en todo el mundo, mientras asistimos a una nueva ola de confinamientos destinados a frenar la marea creciente de contagios gestada durante las fiestas navideñas.

El éxito que logren los países en sus programas de vacunación, considerados la mejor manera de poner fin a los confinamientos y a sus consiguientes daños económicos, puede reflejarse en los mercados nacionales de renta variable, según los expertos en inversión y salud de Robeco Jeroen Blokland, responsable del equipo multiactivos y Richard Purkiss, gestor perteneciente al equipo de renta variable global y médico cualificado.

“A lo largo de 2020, un tema clave para los inversores de renta variable de todo el mundo ha sido la evolución de los contagios de Covid-19 en cada país, que ciertamente ha corrido pareja a los cambios en la actitud de los mercados bursátiles locales”, explica Jeroen Blokland.

“Aunque los inversores sin duda seguirán muy atentos a los índices de contagio este año, consideramos que las tasas de vacunación serán, con diferencia, el barómetro más importante de la confianza del mercado de renta variable en 2021.”

Vuelta a la casilla de salida

El entusiasmo suscitado por las primeras vacunaciones se ha visto diluido por el enorme aumento de los contagios, que en algunos lugares ha resultado peor que la oleada inicial de marzo de 2020. “Solo llevamos unos pocos días de 2021 y la perspectiva de un regreso total a la normalidad en otoño ya parece desvanecerse en el horizonte, a menos que todos los gobiernos movilicen rápidamente sus recursos de salud pública para vacunar a su población”, afirma Richard Purkiss, gestor perteneciente al equipo de renta variable global y médico cualificado.

Lo que resulta especialmente decepcionante de esta perspectiva es que hemos asistido a un esfuerzo cooperativo ‘titánico’ por parte de investigadores médicos y empresas farmacéuticas para producir no solo una sino varias vacunas eficaces y seguras, en cantidades lo suficientemente grandes como para comenzar a afrontar el reto que plantea esta pandemia en un tiempo récord.”

“Sin embargo, luego vimos los primeros índices de vacunación ‘a pie de calle’ de los organismos sanitarios de casi todos los países, donde las vacunas ya han sido aprobadas, y que sugieren que el regreso a la normalidad para finales del verano parece ahora muy improbable.”

Elevado repunte de casos

Las últimas cifras del Covid-19 son aterradoras. Los casos confirmados a escala mundial se sitúan actualmente por encima de los 85 millones, y se calcula que las cifras probables de contagio real (incluidas todas las infecciones no confirmadas o asintomáticas) son entre cinco y diez veces mayores. Esto representa aproximadamente entre el 5% y el 11% de la población mundial, lo que plantea un importante reto logístico para las autoridades sanitarias, sobre todo porque las cinco vacunas aprobadas hasta ahora requieren dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia.

“Para estar relativamente seguros de poder eludir la mayor parte del impacto económico más adverso de la pandemia para finales de septiembre, la tasa de vacunación mundial tendría que alcanzar los 30 millones de personas al día, ya que las vacunas requieren dos dosis”, explica Purkiss. “Según nuestras estimaciones, la inmunidad de rebaño comenzaría a lograrse en torno a un nivel de vacunación o infección del 70% de la población. Esto podría resultar relativamente optimista, en especial si cualquiera de las variantes recientemente identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, que aparentemente son más transmisibles, se convirtieran en cepas dominantes a escala mundial a lo largo de 2021.”

Principales vacunas para el Covid-19 y horizontes temporales. Fuente: Bloomberg Vaccine Tracker, enero de 2021.

¿Las nuevas cepas restarán eficacia a las vacunas?

Luego está la cuestión de la aparición de cepas nuevas o más fuertes que podrían restar eficacia a las vacunas. “Incluso suponiendo que no surjan en los próximos 12 meses cepas resistentes a las vacunas, probablemente seguirá siendo complicado que la mayoría de las estrategias nacionales logren cumplir sus objetivos de vacunación a lo largo del año”, advierte Purkiss. “En consecuencia, parece probable que una parte importante del mundo continúe experimentando, como mínimo, gran parte de las actuales dificultades y restricciones económicas en la primera mitad de 2022.”

“Además, dada la amplia propagación que actualmente registra este coronavirus, es probable que se convierta en endémico y, por tanto, cabe esperar que aparezcan cepas resistentes a las vacunas en un futuro no muy lejano. Por ello, seguirá siendo necesaria una vigilancia continuada y estrecha de este virus incluso después de que termine la pandemia actual, y tampoco es probable que desaparezca la necesidad de ir sintetizando versiones actualizadas de estas vacunas recientemente aprobadas, ¡a menos que queramos repetir el 2020!”

Reducción de riesgos

Para los inversores, esto implica adoptar una actitud mucho más prudente hasta que haya más claridad, según Blokland, cuyo equipo ha estado reduciendo su exposición al riesgo desde que se dio a conocer la gravedad del último brote. “Como enfatizamos en nuestra Perspectiva para 2021 (entre otras publicaciones), es probable que el camino hacia la nueva normalidad sea accidentado, y se espera que haya una cierta inestabilidad en la distribución de las vacunas”, afirma Blokland. “A medida que fuimos recibiendo información en las últimas semanas sobre el enorme desafío al que se enfrenta el mundo para alcanzar la inmunidad de rebaño, comenzamos a reducir la exposición general al riesgo de nuestras carteras a finales del año pasado.”

“La ya de por sí formidable tarea que tiene la vacuna –construir un puente entre la actual deceleración y un futuro mejor– se ha tornado todavía más difícil. Puesto que los mercados de renta variable y deuda privada ya anticipaban tiempos mejores, elevándose hasta máximos históricos conforme a esta perspectiva, las probabilidades de que sufran un revés transitorio han aumentado. Por ello, hemos reducido las asignaciones a estas clases de activos al nivel neutral.”

Los beneficios todavía pueden recuperarse

Sin embargo, sigue existiendo la perspectiva de que “lo bueno está por llegar”, a la vista de que los beneficios empresariales se recuperen, respaldados por la continuidad de los programas de estímulo mientras duren los confinamientos, según explica. “En este momento no creemos que haya motivos suficientes para modificar nuestra previsión principal: seguimos creyendo que las masivas medidas de estímulo presupuestario y monetario permitirán a la economía mundial reanudar su recuperación”, afirma Blokland.

“Así las cosas, se espera que los beneficios empresariales aumenten al menos un 20% este año. Dada la actual situación de las valoraciones en renta variable (elevadas en términos absolutos pero atractivas en comparación con otras clases de activos), el crecimiento de los beneficios será el principal motor de rentabilidad para las acciones, y hará subir los mercados.”

“Sin embargo, los recientes acontecimientos relacionados tanto con el virus como con las vacunaciones impiden ver con claridad cuándo se reanudará realmente la recuperación. Esto justifica por ahora una postura más neutral en nuestras carteras multiactivos.”