Christine Lagarde mantendrá un discurso claramente acomodaticio en un contexto complicado por la pandemia

BCE septiembre 2020

Renta 4 |Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx plano, futuros S&P +0,2%) en una jornada donde la atención estará en el discurso de Lagarde (10h), mientras que la TIR 10 años americana frenó ayer su avance y tras tocar máximos de 10 meses en 1,18% se desinfló a 1,12% entre comentarios de la Fed descartando un freno a sus compras de deuda.

En Estados Unidos, al no invocar el vicepresidente Pence la Enmienda 25, hoy se podría votar el impeachment lanzado por los demócratas contra Trump, a tan solo 8 días de la toma de posesión de Biden. Recordamos asimismo la advertencia del FBI de planes de protestas armadas en los 50 estados al menos hasta la toma de posesión del nuevo presidente el día 20-enero.

También a nivel político, pero en Italia, el riesgo de inestabilidad política presiona las TIRes al alza (+11 pb en 2021 hasta 0,65%), ante la amenaza de disolución de la coalición de gobierno por parte de Viva Italia (liderada por Matteo Renzi) por el desacuerdo sobre el reparto del Fondo de Recuperación. En caso de que la coalición de gobierno liderada por Giuseppe Conte perdiese este apoyo, podrían ser necesarias elecciones anticipadas, aunque Matarella (presidente de la República) probablemente intentaría alguna alternativa para agotar la legislatura. Viva Italia anunciará su decisión hoy a las 17:30h.

En cuanto a bancos centrales, hoy habla Christine Lagarde (10h), presidenta del BCE, y es previsible que mantenga un discurso claramente acomodaticio, en un contexto de corto plazo complicado por la evolución de la pandemia y las necesarias restricciones a la movilidad, que previsiblemente provocarán una nueva caída del PIB de la Eurozona en 1T21 (-4,1%e por consenso Bloomberg). De hecho, ayer Schnabel, miembro del Consejo Ejecutivo de la autoridad monetaria, afirmó que el BCE obviará repuntes transitorios de inflación que se puedan producir una vez se levanten las restricciones a la movilidad (efecto base energía, restricciones) a medida que avance el año y el proceso de vacunación, en tanto en cuanto las decisiones de política monetaria se deben tomar con un horizonte de medio plazo para el cual no se contemplan presiones inflacionistas que justifiquen un tensionamiento monetario.

Precisamente este apoyo del BCE es el que permite que la amenaza sobre el riesgo crediticio de España planteada ayer por Moody´s tuviese un impacto limitado sobre el resultado de la subasta de Letras del Tesoro de ayer: a 6 meses, tipo de interés marginal -0,565% (vs -0,596% anterior) y ratio cobertura 3,2x, mientras que Letras a 12 meses tipo de interés marginal -0,535% (vs -0,61% anterior) y cobertura 1,45x.

A nivel de la pandemia, la situación sigue complicándose: si el lunes era Reino Unido el que advertía de posibles restricciones adicionales a la movilidad debido a la dificultad para contener los contagios de la nueva cepa del Covid, ayer martes Alemania se sumaba a estas advertencias amenazando con extender sus duras restricciones hasta finales de marzo desde la fecha actualmente fijada como límite (31 enero). Recordamos que el objetivo alemán es situar el ratio de contagios en 50 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra actual sigue en 165 a pesar de las duras medidas ya adoptadas. En la misma línea, Japón podría extender el estado de emergencia aprobado en Tokio a otras 7 prefecturas.