El IBEX 35 se ha revalorizado un 0,18%, elevándose hasta 8.361 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada nuevamente mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, en un escenario en que los inversores valoran los factores al alza y a los riesgos a la baja sobre la futura evolución de las bolsas, con una especial atención a la situación epidemiológica y la evolución de los planes de vacunación. 

Entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han imperado el tono mixto, destacando la ligera toma de beneficios en el Shanghai Composite (-0,27%), tras registrar ayer (+2,18%) su mayor repunte desde el 12 de octubre de 2020. En concreto, en la potencia asiática el punto de mira se sitúa también en la evolución de la pandemia, que mantiene a más de 23 de millones de personas en cuarentena en la provincia de Hebei (limítrofe con Pekín). En este sentido, tras reducir la cifra de contagios ayer casi la mitad hasta 55 casos, hoy han rebotado hasta 115 casos (107 locales y 8 importados), su mayor incremento desde el 30 de julio de 2020. También han registrado retrocesos el Hang Seng de Hong Kong (-0,15%) y el Sensex indio (-0,21%).

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 1,04%, consolidándose en máximos desde inicios de 1990, el Kospi surcoreano un 0,71% y el ASX 200 australiano un 0,11%.

En este escenario, la renta variable europea ha abierto sin apenas variaciones al alza y a la baja especialmente relevantes, manteniendo la tendencia de las últimas jornadas a la espera de novedades significativas que justifiquen continuados movimientos al alza o a la baja. En este sentido, más allá de novedades corporativas (potencial adquisición de la francesa Carrefour por la canadiense Alimentation Couche Tard o la venta de las torres de Telxius (Telefónica, KKR y Pontegadea) a American Tower Corporation), la atención de gran parte del mercado se sitúa en la situación epidemiológica tras el paso del período navideño, y la velocidad de suministro y administración de las vacunas frente al covid-19. En el día de hoy, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que el confinamiento actual de Reino Unido estaría mostrando los primeros síntomas de que está funcionando, a pesar de la que se mantiene la presión hospitalaria.

Al mismo tiempo, tras varias jornadas al alza, los tipos de interés de los principales bonos soberanos han revertido su tendencia, predominando las caídas de TIRes entre los principales bonos soberanos a 10 años de la UE como el Gilt británico y Treasury estadounidense a 10 años. Así, además de las consecuencias inherentes en el nivel de apalancamiento de las compañías, este miércoles nuevamente incrementa ligeramente el atractivo de la renta variable ante la situación actual de reducidos tipos de interés a nivel global. Todo ello tras conocerse que algunos miembros de la Fed se abren por primera vez a la opción de reducir el ritmo de compra de bonos a partir del 4T de 2021.

Paralelamente, en el ámbito macroeconómico, en noviembre la producción industrial en la Eurozona aceleró su senda de recuperación, registrando un avance mensual de un 2,5% (frente a 2,3% mensual octubre), apoyado en el repunte de los bienes de capital (+7,0% mensual). Asimismo, en EEUU, el IPC en diciembre se situó en 1,4% anual (frente a 1,2% octubre y noviembre). Adicionalmente, el breakeven inflation a 10 años (diferencia entre el tipo de interés nominal del bono soberano y el bono soberano ligado a la inflación) se sitúa en aproximadamente un 2,05% (frente al mínimo en torno a 0,50% a mediados de marzo de 2020).

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los avances, si bien como en las últimas sesiones las variaciones no han sido especialmente relevantes. A su vez, la excepción se ha situado en el Footsie inglés que ha retrocedido un 0,13%. Por su parte, las revalorizaciones del IBEX 35 español y el CAC 40 francés se han situado en un 0,18% y en un 0,21%, respectivamente, mientras que la del DAX 30 alemán se han limitado a un 0,11%. 

En España, el IBEX 35 se ha revalorizado un 0,18%, elevándose hasta 8.361 puntos. Asimismo, registra una revalorización positiva en lo que llevamos de año 2021 de un 3,56%, aunque registra una caída de un 12,44% respecto a sus niveles de cierre del año 2019, previo a la propagación de la pandemia a nivel global. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Telefónica (+9,67%), tras el anuncio de la venta de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones de su filial Telxius (de la que controla el 50,01% del accionariado) por 7.700 millones de euros y un múltiplo Oibda proforma (contando con la adquisición de un portfolio alemán en junio de 2020) de 30,5xe. Al mismo tiempo, también han sido significativos los repuntes de Pharma Mar (+7,50%) y Solaria (+4,67%). Por otro lado, en terreno negativo los mayores retrocesos se han registrado en Banco Sabadell (-4,03%), Ferrovial (-3,08%) e IAG (-2,87%).

A su vez, los principales índices bursátiles de EEUU, tras los ligeros avances de ayer, mantienen la senda alcista sin avances especialmente significativos. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 0,20% y el Nasdaq Composite un 0,50%.