Los mercados parecen obviar la tensión política en Italia y EEUU y la mala evolución del Covid19

Mercados Traders

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer en su mayoría con ligeros avances, tras moverse durante toda la jornada en un estrecho intervalo de precios.

A diferencia de la jornada precedente, ayer fueron los sectores de corte más defensivo y los valores de crecimiento y de “momento” los que mejor se comportaron, mientras que los pertenecientes a sectores de corte más cíclico como los del automóvil, los de la energía, los bancos y los relacionados con el ocio y el turismo sufrieron las ventas por parte de los inversores.

Cabe destacar el buen comportamiento del sector de las telecomunicaciones europeo, cuyo índice fue uno de los que mejor se comportó durante la jornada, impulsado por la fuerte revalorización de las acciones de Telefónica (TEF), compañía que ayer anunció la venta de su negocio de torres a American Tower a unos multiplicadores bursátiles muy exigentes, muy superiores a los esperados, lo que sorprendió muy gratamente a los analistas que siguen el sector.

Cabe destacar igualmente que ayer, tras muchos días de descensos, los precios de los bonos subieron tanto en Estados Unidos como en los países de la Zona Euro, lo que provocó el descenso de las rentabilidades de estos activos, algo que favoreció la evolución en bolsa de los valores de corte defensivo, que suelen ofrecer atractivas rentabilidades por dividendo, así como de las compañías de crecimiento, que se ven penalizadas en sus valoraciones por el repunte de los tipos a largo plazo.

Por lo demás, cabe destacar que, de momento, los inversores siguen obviando i) la tensión política en Estados Unidos y en Italia, país este último donde el ex primer ministro Renzi retiró ayer por la tarde el apoyo de su pequeño partido, Italia Viva, al gobierno por desavenencias con el plan de reparto de los fondos europeos para la recuperación, entre otros factores, provocando una crisis política de gran dimensión cuando el país se encuentra luchando contra la nueva ola de la pandemia, así como ii) el fuerte incremento de casos de Covid-19 en la mayoría de países europeos y en Estados Unidos, optando por ver “el vaso medio lleno” al poner todas sus esperanzas en la recuperación económica gracias a las vacunas, al apoyo de los bancos centrales y a las políticas fiscales que están implementando los distintos gobiernos.

Precisamente hoy será la presentación por parte del presidente electo de Estados Unidos, Biden, de su programa económico, en el que se espera incluya un nuevo paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia de cerca de 1 billón de euros, así como el “tan esperado” programa de impulso a las infraestructuras, lo que centre la atención de los inversores. Esperamos, por tanto, que las elevadas expectativas que mantienen los inversores en la nueva Administración estadounidense permitan hoy a las bolsas europeas abrir al alza, en línea con el buen comportamiento mostrado esta madrugada por los mercados de renta variable asiáticos. La excepción será la bolsa italiana, que es muy factible que se quede rezagada como consecuencia de la mencionada crisis política.

Por último, recordar que mañana, de forma oficiosa, empieza la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street con la presentación de las cifras de tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Destacar, además, que hoy será la aerolínea Delta Airlines quien dé a conocer sus cifras. Será interesante escuchar a sus directivos hablar sobre el estado actual del sector, uno de los más afectados por la pandemia, y de cómo esperan que evolucione su negocio en los próximos meses. Como ya señalamos el pasado lunes en nuestro comentario de mercado, creemos que la confianza que transmitan los gestores de las cotizadas sobre la recuperación económica y sus expectativas de negocio será clave para el devenir de los mercados en el corto plazo.