El PIB del 4T2020 de la Eurozona se contraerá algo más del 2% frente al 3T2020

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión de baja actividad, los principales índices bursátiles europeos fueron de menos a más, para cerrar en su mayoría con ligeros avances. La falta de la referencia de Wall Street, mercado que ayer permaneció cerrado por la celebración en Estados Unidos del Día de Martin Luther King Jr., se dejó notar, manteniendo a muchos inversores al margen del mercado, a la espera de acontecimientos. La nota positiva del día fue la publicación en China de una batería de cifras macroeconómicas, que confirmaron que la economía de este país continúa recuperándose a buen ritmo de la crisis sanitaria, apoyándose en la fuerte inversión pública. 

Cabe, además, destacar el exitoso estreno bursátil de Stellantis (STLA-IT), la compañía del sector del automóvil producto de la fusión de FiatChrysler y de Peugeot, cuyas acciones, que cotizaban por primera vez en los mercados italiano y francés, cerraron la jornada con una fuerte revalorización de algo más del 7,5%, lo que llevó a su sector a ser el que mejor comportamiento tuvo en Europa durante la jornada. También destacó la positiva evolución del sector de la distribución minorista, y ello a pesar del castigo recibido por las acciones de Carrefour tras la decisión del Gobierno francés de vetar la oferta que sobre ella pretendía lanzar la compañía canadiense Alimentation Couche-Tard por motivos de “seguridad alimenticia”, en lo que es un nuevo ejemplo de la “libertad de mercado” que se estila en muchos países de Europa, sobre todo en Gobiernos que luego critican con fuerza el proteccionismo y los nacionalismos económicos. En sentido, contrario, fueron los sectores de las utilidades y de las telecomunicaciones los que peor se comportaron. 

Por lo demás, señalar que cada vez son más los analistas que apuestan que la economía de la Zona Euro entrará en una nueva recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral- como consecuencia de las fuertes restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están implantando muchas autoridades de la región en su lucha contra la pandemia, a la espera de que el proceso de vacunación logre la tan deseada inmunidad de “rebaño”. Todo apunta a que el PIB del 4T2020 de la Eurozona se contraerá algo más del 2% con relación al 3T2020, mientras todavía hay esperanzas de que el del 1T2021 crezca ligeramente. Todo va a depender de cuándo se empiecen a levantar las mencionadas restricciones. De momento los inversores siguen apostando por un futuro mucho más positivo, algo que hoy debería confirmar la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, índices que miden la opinión de la situación actual de la economía alemana y las expectativas que sobre la misma tienen los grandes inversores y los analistas, en lo que es la principal cita macroeconómica del día. 

Además, los inversores permanecerán muy atentos a la intervención de Janet Yellen ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, intervención que forma parte del proceso de su ratificación como nueva secretaria del Tesoro del país en sustitución de Mnuchin. Según The Wall Street Journal, que dice haber tenido acceso al discurso que dará hoy Yellen ante el citado comité, la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed) hará hincapié en dos temas, principalmente: i) que el Gobierno Biden no pretende la devaluación del dólar como herramienta para hacer más competitivas las exportaciones estadounidenses, y que será el mercado el que determine los tipos de cambio en los mercados de divisas; y ii) que el Congreso debe apoyar la aprobación de nuevas e ingentes ayudas fiscales para los afectados por la pandemia para evitar una potencial nueva recesión económica que, según ella, sería fatal. Será precisamente este segundo punto, el apoyo sin fisuras de la nueva secretaria del Tesoro a las ayudas fiscales, el que hoy permitirá abrir al alza a las bolsas europeas, que seguirán de este modo a los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que viene claramente al alza por este tema.