Comienza la era Biden

Biden

Portcolom AV | Los inversores están a la expectativa del relevo en la Administración norteamericana. Una transición de poderes que se ha visto envuelta en una realidad que poco o nada tienen que ver con lo que se espera de la primera potencia mundial y que cuenta con un sistema democrático tan arraigado. No hay duda que la agenda política se ha convertido en el gran protagonista de las últimas semanas, desplazando de la escena de los mercados financieros al papel desarrollado por el nuevo repunte de los contagios de Covid 19 en el hemisferio norte.

La Administración Trump en sus últimos días sigue dejando su huella con nuevos obstáculos en la relación con China, aumentando las prohibiciones para la relación comercial con determinadas empresas. Por su lado, Joe Biden, ya habla del siguiente plan de estímulos, que ascendería a 1,9 billones de dólares para reactivar la economía. Un plan de estímulo con un elevado componente social con el objetivo de tratar de reactivar a las familias y pequeñas y medianas empresas, sin olvidar el componente sanitario con un importe importante destinado a tratar de combatir el Covid 19.

Mientras tanto, el principal competidor de EEUU por la hegemonía mundial hace alarde de su recuperación. Aunque las cifras procedentes de China siempre hay que tomarlas con precaución, lo cierto es que su economía se ha convertido en la única economía de referencia con tasas positivas de crecimiento en 2020, y según las cifras oficiales con unas tasas de crecimiento en el cuarto trimestre del 2020 superiores a las que registraba su economía antes del estallido de la crisis del Covid 19.

En Europa, los inversores han asistido a un nuevo conato de crisis de gobierno en Italia… y van muchos en los últimos años. Probablemente esta minicrisis se pueda cerrar sin mayores problemas en las próximas horas. Pero en Italia todo es posible, y en los últimos meses nos estamos acostumbrando a ver cosas impensables. Un poco más al norte, en Alemania, para la sucesión de Angela Merkel dentro del partido de la CDU, los delegados han elegido al candidato más continuista, el centrista Armin Laschet, que superó a F. Merz que buscaba un mayor giro de la CDU hacia la derecha.

Por último, y dentro del proceso de vacunación contra el Covid 19, la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que sería una buena idea contar con un pasaporte para vacunados Covid consensuado con todos los países de la unión, ya que la existencia de un certificado común que sea reconocido por todos los estados miembros facilitaría la movilidad de los vacunados y ayudaría a la recuperación. No obstante, además de que la OMS no está a favor de este pasaporte de vacunación ya que “todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada”, habrá que analizar las implicaciones políticas y legales. El próximo jueves se celebrará una reunión virtual de los líderes de los países de la Unión Europea para abordar la coordinación comunitaria en la pandemia de coronavirus, en la que se comenzará a debatir este asunto sobre el que algunos países miembros ya se han manifestado en contra.