Pese a la mejora en las expectativas del ZEW, la extensión de restricciones en Alemania llevará a una previsible contracción del PIB 1T21

Renta 4 | Las plazas europeas abren planas (futuros Eurostoxx 0%, futuros S&P +0,1%), aunque con el futuro del tecnológico Nasdaq +0,5% de la mano de Netflix, que avanzó +12% en los mercados fuera de hora tras publicar unos resultados en los que batió el número de suscriptores esperados (superando por primera vez los 200 mln suscriptores, que le permitirán acercar su CF libre a breakeven en 2021, y valorando la recompra de acciones por primera vez en cerca de una década). Por su parte, los mercados consolidan los últimos avances a la espera de que el nuevo estímulo fiscal en EEUU recabe los suficientes apoyos y de la temporada de resultados 4T20 donde será relevante escuchar a las compañías en un contexto difícil a corto plazo por la evolución de la pandemia (banca de inversión americana decepcionado) pero con la esperanza de mejora en el medio plazo de la mano del uso generalizado de las vacunas.

La cita del día estará en EEUU, donde Biden tomará posesión como nuevo presidente, en un contexto de significativa fractura social en la sociedad americana que mantiene elevada la tensión en las calles, con advertencia del FBI incluida sobra la existencia de planes de protestas armadas en los 50 estados. Esperamos que Biden exponga las prioridades de su mandato.

Ayer Janet Yellen, en su comparecencia ante el Comité Financiero del Senado: 1) Defendió el plan de estímulo de 1,9 bln USD presentado la pasada semana por Joe Biden, en un contexto propicio por los bajos costes de financiación. Yellen espera que el entorno de bajos tipos de interés se mantenga durante largo tiempo y no descarta que el Tesoro emita a largo plazo (50 años). Este paquete de estímulo aún debe recabar el apoyo republicano, especialmente contrario en lo que se refiere a un aumento de impuestos. La que será sucesora de Mnuchin al frente del Tesoro facilitará el apoyo combinado de políticas fiscales y monetarias expansivas para impulsar la recuperación económica. 2) En lo que respecta al dólar, aunque no hizo una defensa clara de su fortaleza, sí afirmó que debe ser el mercado el que determine su valor, mostrándose así en contra de la política de Trump, más partidario de un débil billete verde que fomentase las exportaciones americanas. 3) Respecto a China, destacó su lenguaje duro, mostrando la disposión de la administración Biden a hacer frente a las prácticas comerciales y económicas abusivas del gigante asiático, lo que augura que las relaciones EEUU-China se mantendrán tensas en el futuro.

A nivel pandémico/económico, Alemania confirmó ayer que extenderá las restricciones a mediados de febrero (cierre de colegios y comercios no esenciales, presión para aumentar el teletrabajo, reuniones de solo dos personas…). Llama la atención que la reunión de ayer se adelantó una semana ante el temor de que la rápida expansión de las nuevas cepas lleve a fuertes repuntes en los contagios similares a los de Reino Unido e Irlanda. A pesar de la mejora vista ayer en el componente de expectativas del ZEW, la extensión de restricciones llevará previsiblemente a una contracción del PIB 1T21 en Alemania. En Suiza, fuertes restricciones también al menos hasta finales de febrero, mientras que en China las autoridades desaconsejan desplazamientos en el Nuevo Año Lunar, noticia en línea con la conocida la semana pasada (confinados 23 mln de personas para evitar la propagación del Covid).

En cuanto a la política en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte salvó ayer la moción de confianza en el Senado después de hacerlo el lunes en el Congreso, con lo que se mantiene al frente de la coalición de gobierno (aunque en minoría) y evita la celebración de elecciones anticipadas. La reducción de inestabilidad política fue recibida con moderación en la TIR 10 años: -4 pb a 0,59% y prácticamente borrando todo el repunte que registraba en el acumulado del año, aunque Conte deberá reforzar sus apoyos para conseguir una mayoría absoluta que de mayor estabilidad al gobierno en el medio plazo.

En el plano macro, el IPC final de diciembre en la Eurozona confirmará hoy su quinto mes consecutivo en tasa i.a. negativa, general -0,3%e, mientras que la subyacente seguiría en un muy reducido +0,2% por cuarto mes. Un escenario propicio para que el BCE, que mañana celebra su primera reunión del año, mantenga un discurso claramente acomodaticio.

En el plano empresarial, en EE.UU. publican sus cifras compañías como Morgan Stanley o Alcoa.