El mercado descuenta un retroceso en el sector manufacturero, y especialmente, en el de servicios en los PMIs globales de enero

Servicios_España_Terraza_Plaza_Mayor_Madrid

Renta 4 | La última sesión de la semana comienza con caídas en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,4%, futuros S&P -0,3%) en un contexto de empeoramiento de la pandemia, con Biden en EEUU alertando de otros 100.000 fallecimientos durante el próximo mes (pero con curva de contagios frenándose) y Boris Johnson en Reino Unido avisando de que el confinamiento podría extenderse hasta el verano (recomiendan no reservar vacaciones), a la vez que ha anunciado multas importantes para aquellos que incumplan las reglas. En este sentido, no descartamos que las restricciones deban extenderse más allá del 1T21 en otros países e incluso podrían llegar a comprometer la campaña de verano aunque esto en última instancia dependerá del ritmo de vacunación.

Con este escenario de fondo, la primera reunión del Eurogrupo se saldó con la advertencia de lo serio de la situación y la preocupación generalizada sobre la expansión de la variante británica. De este modo, los Estados miembros se han comprometido a frenar la expansión del virus adoptando medidas restrictivas similares, a dejar abiertas las fronteras para mantener el funcionamiento de un mercado único y advirtieron de la necesidad de imponer restricciones a los viajes no esenciales para lo que revisará sus recomendaciones. Asimismo, acordaron por unanimidad establecer una guía común para el uso de los test rápidos de antígenos y el reconocimiento de los resultados, como herramienta central para frenar la expansión del virus y facilitar el funcionamiento del mercado interno y los movimientos entre Estados. Por lo que respecta a las vacunas, han acordado que una de las prioridades es acelerar la producción de vacunas así como el proceso de vacunación, y han apoyado una mayor solidaridad con terceros países con el objetivo de promover campañas de vacunación y la utilización de parte de las vacunas contratadas con la Comisión Europea. Otro de los acuerdos ha sido el establecimiento de un “certificado” de vacunación aunque sería un documento médico y no un documento que permita hacer viajes, lo que resulta negativo para aquellos países dependientes del turismo. Hoy continúa la reunión.

La sesión de hoy estará claramente marcada por la publicación de los PMIs de enero en distintas geografías que nos darán la actualización más reciente de las expectativas económicas. El mercado descuenta retroceso en el sector manufacturero, pero especialmente en el sector servicios ante las últimas restricciones a la movilidad para frenar la rápida expansión del Covid (con el riesgo adicional del contagio mucho más rápido de las nuevas cepas), que será especialmente significativo en la Eurozona donde el sector servicios estaría en zona de clara contracción mientras que en Estados Unidos mantienen la expansión ante el menor grado de restricciones a la movilidad. Ya los hemos conocido en Japón, donde se ha confirmado esta tendencia: manufacturero 49,7 (vs 50 anterior), servicios 45,7 (vs 47,7 anterior) y compuesto 46,7 (vs 48,5 anterior)

En cuanto a la reunión de ayer del BCE, se saldó sin cambios en tipos (repo 0%, depósito 0,5) ni en el programa de compras de activos tras haber ampliado su PEPP tanto en cuantía (+40% hasta 1,85 bln eur) como en tiempo (hasta marzo 2022) el pasado mes de diciembre. El discurso de Lagarde mostró la flexibilidad que mantendrá el BCE con el fin de facilitar unas favorables condiciones financieras, adaptando la ejecución del PEPP a las necesidades de la economía. Así, reiteró su mensaje de diciembre de que no se empleará en su totalidad si no es necesario, pero también que se ampliará si es preciso. Esta flexibilidad es muestra de la elevada incertidumbre respecto a la evolución de la economía, con un contexto aún complicado en el corto plazo (restricciones a la movilidad por avance del Covid) pero optimismo a medio plazo de la mano de las vacunas y la eliminación de ciertas incertidumbres (acuerdo Brexit, elecciones americanas). Recordamos que la previsión de recuperación del PIB 2021 Eurozona +3,9% del BCE asume que los confinamientos podrán darse por finalizados en marzo. De no ser así, podríamos asistir a revisión a la baja de las estimaciones de recuperación para este año. En lo que respecta a la inflación (-0,3% general i.a. en diciembre y +0,2% i.a. subyacente), el BCE espera que repunte en los próximos meses (lógico ante efectos base de la energía, el IVA en Alemania o el levantamiento de restricciones), pero esperamos que obvie esta subida si se trata de repuntes transitorios de precios al no existir presiones inflacionistas de relevancia en el medio plazo. El mercado optó por recoger la visión positiva a corto plazo y su expectativa de repunte de inflación en los próximos meses, con ligeros repuntes de TIRes: +3 pb Alemania hasta -0,49% y +5/+7 en perifércios. El euro, que seguirá siendo monitorizado por el BCE, resgistró una ligera apreciación hasta 1,216 USD/Eur.