CAF podría haberse retirado de la puja por la planta de Alstom en Reichshoffen

Fábrica de CAF

Renta 4 | CAF muestra un posible desinterés por las desinversiones de Alstom en Francia, según aparece en prensa. La venta de esta planta era parte de las desinversiones obligadas por la Comisión Europea para dar luz verde a la fusión Alstom-Bombardier.

El pasado 8 de enero Alstom comunicó a los sindicatos de esta planta el desinterés por parte de CAF al no haber vuelto a interesarse por la situación de la operación. Los sindicatos se decantaban por la oferta de CAF al haber asegurado la continuidad de la totalidad de la plantilla y ser una compañía con una presencia superior a Skoda en el mercado francés.

Valoración: Por el momento desconocemos la postura oficial de CAF. Cabe recordar que Alstom tiene de plazo hasta el 31 de julio de 2021 para completar las desinversiones. Desde un punto de visto estratégico, en un principio consideraríamos la noticia como negativa puesto que perdería una oportunidad de consolidar su posición de segundo fabricante en el segundo mayor mercado de material rodante en Europa y en el mundo en términos accesibles.

Sin embargo, tenemos que hablar con la compañía para poder dar una valoración definitiva ya que, tras ganar el último contrato hace un par de semanas junto con Bombardier por importe de 2.560 mln eur, podría estar barajando la posibilidad consolidar su presencia en el mercado francés de manera orgánica. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad de la planta de Reichsoffen dependerá de la carga de trabajo asociada, por lo que optar por el desarrollo orgánico puede ser mucho más eficiente en términos de rentabilidad que la vía inorgánica, además de evitar aumentar el pasivo laboral en un mercado con unas condiciones laborales poco flexibles.

En cualquier caso, estimamos que esta noticia podría tener un impacto negativo en la cotización, a pesar de la dificultad de su valoración. Estamos a la espera de hablar con la compañía para saber definitivamente el papel en esta operación.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 47,40 eur/acc.