El Ibex 35 (-1,73% hasta 7.897 puntos) ha perdido el umbral de 8.000 puntos, lastrado por los valores con sesgo más cíclico

Reloj de la Bolsa de Madrid

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una sesión marcada nuevamente por la negativa situación epidemiológica en Europa, ante el avance de las variantes de covid-19 de alta transmisibilidad y el incremento de la ocupación hospitalaria.

En esta coyuntura, la sesión de hoy ha comenzado con signo alcista entre los índices bursátiles más relevantes de Asia-Pacífico, manteniéndose así su evolución positiva desde inicios de año. En este sentido, ha destacado el avance del Hang Seng de Hong Kong, que hoy se ha revalorizado un 2,41%, en camino de cosechar su mejor mes de enero desde 1989, en el cual avanzó en 14,89%. En concreto, en lo que llevamos de mes su subida se sitúa en un 10,8%, neutralizando así las pérdidas registradas en el conjunto de 2020 (-3,4%).

Entre el resto de índices de la zona geográfica, el Kospi de Corea del Sur se ha revalorizado un 2,18%, el Nikkei 225 japonés un 0,67% y el Shanghai Composite un 0,48%. En contraste, la excepción se ha situado en el Sensex indio, que ha retrocedido hoy un 1,09%.

Así, tras la negativa evolución de las bolsas europeas la semana anterior, en la apertura de la sesión los principales índices han comenzado revirtiendo la tendencia a la baja, si bien con avances que apenas superaban el umbral del 0,5%. No obstante, según avanzaba la sesión los mercados bursátiles europeos se han situado en rojo, con el punto de mira en el avance de las nuevas variantes del SARS-COV-2, sobre todo la de origen británica, que podría suponer un nuevo endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad. En este contexto, las últimas informaciones indicarían que el gobierno de Francia podría establecer un nuevo confinamiento nacional a partir del miércoles, el tercero desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Merck ha anunciado la paralización de los estudios clínicos de sus dos vacunas candidatas frente al covid-19, una vez que los resultados de la fase 1 mostraban un nivel de respuesta inferior al de otras vacunas elaboradas por otras compañías. Un hecho que ha apoyado la tendencia de los inversores a deshacer posiciones especialmente en los valores con sesgo más cíclico ante el negativo avance de la pandemia,

Posteriormente, los mercados europeos han reaccionado al alza tras el anuncio de la biotecnológica Moderna respecto a su vacuna frente al covid-19, tras mostrar sus estudios in vitro que ésta sería efectiva frente a las variantes del virus de Reino Unido y Sudáfrica. No obstante, el ligero movimiento alcista no ha sido suficiente para que las bolsas de la región finalizaran en positivo.

En el ámbito macroeconómico, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania del mes de enero ha mostrado el deterioro de las perspectivas ante la negativa evolución de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad adoptadas por el Ejecutivo alemán para controlar su incidencia, retrocediendo el indicador hasta 90,1 puntos (frente a 92,2 puntos en el mes anterior). Asimismo, en su lectura ha destacado que todos los sectores analizados han reflejado un empeoramiento del sentimiento empresarial, siendo especialmente significativo en el caso del comercio, que registró su mayor caída desde abril de 2020.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado finalmente en rojo, con retrocesos superiores a un 1%, a excepción del Footsie 100 inglés, que ha limitado su caída a un 0,84%. A su vez, el mayor retroceso se ha situado hoy en el IBEX 35 español (-1,73%), seguido de cerca por el DAX 30 alemán (-1,66%) y el CAC 40 francés (-1,57%). 

En España, el IBEX 35 (-1,73% hasta 7.897 puntos) ha perdido el umbral de 8.000 puntos, lastrado por los valores con sesgo más cíclico. En concreto, la última sesión en la que había cerrado por debajo de 8.000 puntos data del 22 de diciembre de 2020. Entre sus componentes, los valores relacionados con el turismo y el sector bancario han registrado las mayores caídas, destacando las de IAG (-7,14%), Amadeus (-4,70%) y Bankinter (-4,58%). Por otro lado, en terreno positivo los únicos dos valores que han avanzado hoy más de un 2% han sido Siemens Gamesa, tras revalorizarse un 2,52% después de publicar sus resultados preliminares de su primer trimestre fiscal, y Enagás (+2,49%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, las principales bolsas de Wall Street cotizan con tono mixto. En concreto, el Nasdaq Composite, tras superar al inicio de su sesión el umbral de 13.600 puntos, limita sus avances a un 0,10%, y el S&P 500 cae un 0,45%.