Ence, precios al alza y balance saneado: Sobreponderar (P.O. 4,20 eur/acc)

Grupo Ence

Renta 4 | La mejora en las perspectivas para la economía global ha apoyado un rebote en los sectores más cíclicos de la economía, constituyendo un importante catalizador para el sector papelero, impulsado por la expectativa del repunte en los precios de la celulosa, ya materializándose en China e incipiente en Europa tras más de un año en niveles mínimos.

Precios de celulosa iniciando fase alcista.

Estamos convencidos de que el mejor remedio a los bajos precios de las materias primas es el propio impacto de los precios bajos, ya que desincentivan la producción y expulsan del mercado a los productores menos eficientes, lo que unido a una demanda de celulosa estructuralmente creciente, asegura la insostenibilidad de unos precios en mínimos plurianuales.


Apoyando la generación de caja gracias al apalancamiento operativo.

En la segunda mitad de 2020 empezamos a ver mejoras operativas, apoyadas por una mayor eficiencia en la producción, unida al programa de reducción de costes ha ayudado a mejorar en un 3% i.a. el coste de producción unitario. Sumando el probable incremento de precios de la pulpa, esperamos ver la recuperación en el negocio de celulosa, expandiendo márgenes y mejorando resultado operativo, antes de volver a generar caja libre en 2021.

Y con un balance saneado.

Los fondos procedentes de la venta del 49% del negocio de energía y de la planta de Puertollano se destinarán a fortalecer el balance de la matriz por lo que el endeudamiento pasará de ~11x DN/Ebitda 9M 2020 a ~2x DN/Ebitda 2020 R4e.

Recomendamos sobreponderar con P.O. 4,20 eur/acc.

Pese a la fuerte revalorización de los últimos meses (+60% desde la vacuna y +80% desde mínimos de octubre) creemos que Ence continuará su fase alcista, al calor del nuevo ciclo de la materia prima, el refuerzo de su solvencia y la puesta en valor del negocio renovable. Por ello, sin duda, aprovecharíamos eventuales correcciones para incrementar posiciones en el valor. Creemos que el riesgo sobre el precio de la celulosa es al alza, lo que unido al esperado fin de la pandemia hacia final de año, la actualización del Plan Estratégico de la Compañía y las próximas subastas de renovables constituirían importantes catalizadores sobre la cotización.

ENCE: SOBREPONDERAR P.O.: 4,20 EUR

Precio cotización 3,47 EUR

Potencial 21%