IAG: mejor situación financiera y preparada para aprovechar la recuperación de la demanda

IAG

Renta 4 De la conferencia con el equipo de Relación con Inversores de IAG (IAG) destacamos: 

1-. Situación actual. La evolución del 1T21 está siendo peor de lo que pensaban debido al endurecimiento de las condiciones de movilidad y la perspectiva para el 2T también estaría por debajo de lo que preveían. Sin embargo, la distribución de la vacuna, que se está realizando antes de lo que descontaban, les hace pensar que 2S21 sea mejor de lo que pensaban inicialmente, con lo que la foto final de 2021 pudiera ser similar a las previsiones iniciales. 

2-. Liquidez y consumo de caja. A finales de noviembre contaban con 8.000 millones de euros de liquidez, más unos 2.200 millones de euros adicionales de un préstamo concedido a través de la agencia de crédito a la exportación británica anunciado a principios de año. Descartan tener que realizar una ampliación de capital, a pesar de que la evolución del tráfico en este inicio de año está siendo más débil de lo previsto. Antes de una ampliación, además, tendrían otras formas de conseguir financiación, como por ejemplo a través de programas de fidelidad. En principio, el consumo de caja semanal (unos 200 millones de euros) no habría cambiado significativamente frente a 4T20. No obstante, tienen flexibilidad para reducir aún más en personal. Tras la reestructuración en British Airways durante 3T20 (unos 10.000 despidos), 19.000 de los 28.000 trabajadores tendrían contratos a corto plazo y podrían abandonar la compañía en caso de que la situación se complique. 

3-. Recuperación del tráfico. La gran duda que tenemos es a partir de cuándo se va a ver una mejora significativa de la demanda aérea. Creemos que hasta ahora se venía descontando que con la aprobación de las vacunas, sería a partir de 3T, el trimestre más importante del año. Con el retraso generalizado en las campañas de vacunación y las previsiones de expertos, parece que podría retrasarse hasta final de año. La recuperación seguramente implique descuentos en los precios de los billetes, con objeto de fomentar la demanda y aumentar los niveles de ocupación, factor clave para conseguir que los vuelos generen, y no consuman, caja. En este sentido, IAG está siendo disciplinado y sólo está operando actualmente vuelos que generan caja

4-. Air Europa (AE). Consideran que el importe que tendrán que pagar será algo inferior al importe del acuerdo original (1.000 millones de euros) teniendo en cuenta el VAN. Los primeros pagos serán en mayo 2025 (ICO, 140 mln eur), seguido de los 475 millones de euros de ayudas de la SEPI en noviembre 2026. Por último, Iberia tendrá que pagar 500 millones de euros a los dueños de AE 6 años después del cierre previsto en 2S 21 (entendemos que sería en 2027), más 140 millones de euros al ICO en mayo 2025 más 475 millones de euros en noviembre 2026. En nuestra opinión, la clave de la operación está en las sinergias, que alcanzarán su pleno rendimiento cuando haya que ir pagando los fondos recibidos, y que los primeros pagos no se realizarán hasta dentro de 5 años, cuando el sector ya haya recuperado niveles de demanda pre Covid 19. En cuanto a las concesiones por motivos de competencia, es difícil saber cómo actuará la Comisión Europea 

5-. Brexit. Se sienten cómodos con el nuevo panorama tras haber aprobado las autoridades de los distintos países los cambios legales y organizativos realizados. En principio no esperamos cambios significativos en cuanto a la regulación. 

Valoración: 

1-. Creemos que la caída de los títulos de ayer y hoy responde a las noticias negativas de las últimas semanas, principalmente repunte de casos y fallecidos en la tercera ola del covid 19 y ritmo más lento de la vacunación, que crean dudas sobre la fecha de inicio de la recuperación de la demanda. La principal duda que vemos es si ésta se va a producir en 3T o más adelante. 

2-. Valoramos favorablemente la posición de liquidez del grupo y su capacidad de obtener financiación nueva, evitando una segunda ampliación de capital. Destacamos la capacidad del grupo de haber mejorado significativamente la estructura de costes y la reducción de salida de caja. IAG cuenta con más margen para reducir costes y ampliar su ventaja comparativa frente a las grandes aerolíneas de bandera en este sentido. Nos parece muy positiva su disciplina a la hora de operar vuelos, con el criterio de generación de caja como principal premisa. 

3-. IAG es una de las compañías del sector que está en una mejor situación financiera y, en nuestra opinión, que está mejor preparada para aprovecharse de la recuperación de la demanda. Esperamos tener una mayor visibilidad en cuanto a la recuperación del tráfico para mejorar nuestras estimaciones y el precio objetivo. 

IAG: Precio Objetivo 1,90 euros/acción. Mantener.