El Ibex35 se mantiene por debajo de los 8.000 puntos, pese a subir este martes un 0,86%

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Jornada con predominio del verde en los mercados de renta variable europeos, en contraste con las caídas sufridas en las bolsas asiáticas y los ligeros movimientos registrados en los índices de Wall Street, que se mantienen prácticamente planos a cierre de la sesión bursátil en Europa. 

Esta evolución de la renta variable se enmarca en un contexto de negativa situación epidemiológica a nivel global y preocupación sobre el desarrollo de los planes de vacunación, no sólo ante la incertidumbre sobre su efectividad respecto a las mutaciones del virus sino también por los problemas de logística y suministro. En este sentido, continúa el conflicto entre la Unión Europea y AstraZeneca sobre el suministro de vacunas. Si bien en los próximos días la vacuna de la farmacéutica británica podría ser aprobada por los reguladores europeos, uniéndose así a las de Pfizer-BioNTech y Moderna, los problemas de producción conocidos desde el pasado viernes han llevado a la UE a solicitar a AstraZeneca una planificación detallada de las entregas de dosis y de cuándo se llevará a cabo su distribución en los Estados miembros.

A esta situación en Europa se une la inestabilidad política existente en Italia en los últimos meses, agravada hoy con la presentación de la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte ante el presidente Sergio Mattarella. Tras su dimisión, ante el insuficiente respaldo parlamentario actual al Ejecutivo, el primer ministro italiano podría tratar de formar gobierno por tercera vez desde 2018 buscando una mayoría en el Senado si recibe el correspondiente mandato del presidente.  

En EEUU, en una semana especialmente marcada por la presentación de resultados empresariales, hoy comienza la reunión de tipos de la Reserva Federal de EEUU, si bien las conclusiones no se conocerán hasta que finalice la segunda sesión mañana tras el cierre bursátil europeo.

Adicionalmente, en la jornada de hoy ha destacado la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, el FMI ha elevado sus proyecciones de crecimiento económico global de 2021, condicionadas a que la efectividad de las vacunas y de la política económica impulsen la recuperación una vez se logre el control de la pandemia. Así, sitúa el avance del PIB mundial en un 5,5% anual respecto a 2020, liderado por el fuerte repunte de la producción en China (+8,1%) y las mejores expectativas en EEUU (+5,1%) principalmente apoyadas en la ampliación de los estímulos fiscales.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han revertido parcialmente sus pérdidas de ayer, registrándose el mayor avance en el DAX 30 alemán (+1,66%). Por su parte, el CAC 40 francés y el IBEX 35 español se han revalorizado un 0,93% y un 0,86%, respectivamente. En Reino Unido, el FTSE 100 ha mostrado una subida más moderada de un 0,23%.

En España, el IBEX 35, a pesar de su revalorización, ha cerrado por debajo del umbral de los 8.000 puntos por segunda jornada consecutiva (7.965 puntos). Su evolución de hoy se ha visto apoyada principalmente por las fuertes subidas de PharmaMar (+21,14%), tras publicarse un estudio que muestra que su antiviral Aplidin reduce en un 99% la carga viral del covid-19, y Naturgy (+15,48%), tras la OPA parcial presentada por un fondo de capital riesgo australiano sobre las acciones de la energética española. En terreno negativo han destacado las caídas de Siemens Gamesa (-3,19%) y Solaria (-7,54%). 

En EEUU, sus principales bolsas muestran una evolución divergente respecto a la de los índices europeos, registrando ligeras variaciones a la baja. A cierre del mercado bursátil en Europa, el Nasdaq Composite cae un 0,11% y el S&P 500 un 0,14%.