La prima media prorrateada de la OPA sobre Naturgy, considerando que un 41,3% del capital no acudirá, sería +13%

Naturgy fachada edificio

CdM | El fondo australiano IFM lanzaba el martes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre 220 millones de acciones de Naturgy (NTGY), el 22,69% del total, a un precio de 23 euros por título, lo que implica un importe máximo de 5.060 millones de euros, que se pagarán en efectivo. 

La OPA supone una prima del 19,7% sobre el cierre de la cotización de Naturgy del lunes de 19,22 euros y de un 28,9% respecto a la cotización media en el último semestre. 

CVC y los March, y GIP, que suman el 41,36% del capital de Naturgy, han pactado no acudir a la OPA. La oferta está condicionada a que la acepte un mínimo del 17% del capital social. 

Posteriormente, Naturgy comunicó que considera la oferta «no solicitada» y anunció que se pronunciará cuando sea oportuno. 

Cabe recordar que de acuerdo al decreto antiopas aprobado por el Gobierno de España el año pasado, la oferta estaría condicionada a recibir la autorización previa del Consejo de Ministros en un plazo máximo de 6 meses. 

Las acciones de Naturgy subieron con fuerza en la sesión del martes un +15,78% hasta los 22,16 euros/acción.

Valoración de los analistas de Banco Sabadell

Noticia positiva para los accionistas a los que se dirige la oferta a los que recomendaríamos acudir a esta OPA cuando se formulen los próximos días. Considerando que un 41,3% del capital no acudirá (y por lo tanto serán aceptadas órdenes de hasta el 64% de los accionistas que lo soliciten), la prima media prorrateada sería de +13%. Si además asumiéramos que Criteria tampoco acude (sólo ha vendido un 10% en septiembre de 2016 a GIP) la prima ascendería a +17%. 

Entendemos que este movimiento, que se hace en acuerdo entre GlobalInfraCo, Rioja y GIP pretenderá formar un sindicato robusto de accionistas una vez finalizada la OPA para exprimir el valor de Naturgy vía desinversiones. Recordamos que tanto Rioja como GIP entraron en Naturgy a niveles de precio de ~19 euros/acción, niveles similares a la cotización actual. Así, si bien nuestra recomendación por fundamentales es Vender, tras esta oferta no lo haríamos hasta que efectivamente se presente la OPA que es cuando se maximizará el valor ofrecido. Hasta ese momento situamos nuestra recomendación Bajo Revisión. 

Valoración del equipo de analistas de Alphavalue:

Aunque creemos que es complicado que la oferta salga victoriosa, la oferta pone en valor a Naturgy que estaba infravalorada. La operación necesitaría el permiso del Gobierno y la aprobación de los accionistas, con un mínimo del 17% del capital. No olvidemos el blindaje para cualquier operación de más del 10% del capital de empresas consideradas estratégicas. BNP (reducir, objetivo 38,9 €+) es el gran financiador de la OPA por Naturgy con unos 2.000 millones de euros.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Las acciones de Naturgy tuvieron un mal comportamiento en el año 2020 (-16%) La caída en los precios del gas y del petróleo, una menor demanda de energía, el recorte en ingresos regulados en España, una menor capacidad contratada en el gaseoducto del Magreb y la depreciación en monedas latinoamericanas resultan en unos débiles resultados en el año (9M20 BNA ordinario-31%).

Global Infra Co, con una perspectiva de inversión a largo plazo, ha aprovechado la debilidad de las acciones en la coyuntura actual para lanzar su oferta. Aunque se trata de una oferta sobre el 22,7% del capital social, el porcentaje efectivo es mayor ya que Rioja Acquisition y GIP han decidido no acudir a la operación. En estas condiciones, la oferta efectiva es sobre el 39% del capital social.

Nos parece una oferta atractiva para los accionistas minoritarios. El precio supone una prima (28,9%) respecto a la cotización media en el último semestre. Además, el free float se quedará muy reducido tras esta oferta (por debajo del 10%). La oferta de Global Infra Co no es por el 100% del capital social, pero pensamos que la oferta supondrá un suelo a la acción en el medio plazo en el entorno de 22 euros/acción.

Bajo estas premisas, cambiamos nuestra recomendación y Precio Objetivo sobre Naturgy. Recomendamos ir a la oferta parcial de Global Infra Co o vender en el mercado si se acerca a las condiciones de esta oferta (por encima de 22 euros/acc). El no acudir a oferta o no vender en mercado a estos niveles, supondría quedarse con una acción con liquidez reducida y una rentabilidad por dividendo (según nuestras estimaciones) en el entorno de 5/5,5% para 2021-22. Pensamos que hay otras opciones con más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector (Enagás, REE).