El ICO se une a Iberdrola y BBVA en la plataforma de bonos sostenibles del Nasdaq

Fernando Rodríguez | Los emisores españoles cada vez pegan más fuerte en el mercado global de la financiación sostenible. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha adherido a Nasdaq Sustainable Bond Network (NSBN), la plataforma que centraliza información relevante de emisores y operaciones de bonos sostenibles de todo el mundo con el objetivo de promover la transparencia en este mercado. Iberdrola se convirtió en octubre del año pasado en el primer emisor en incorporarse a esta plataforma, y el BBVA fue el primer banco español en hacerlo un mes después. 

Según las cifras ofrecidas recientemente por Green Bond Initiative (GBI), España ocupa el séptimo puesto en el ránking mundial histórico de emisores de bonos verdes del último quinquenio, con una cifra acumulada de deuda colocada en el periodo 2015-2020 de 28.000 millones de euros, el 3,4% del total de los 820.000 millones de euros emitidos a nivel global, sin incluir los bonos sociales y los sostenibles. Según GBI, los emisores españoles –ya que España no ha emitido todavía bonos verdes soberanos, aunque prevé hacerlo este año- emitieron bonos verdes por el equivalente a 7.160 millones de euros en 2020, ocupando la novena posición en el ránking de los mayores emisores mundiales, que lideró Estados Unidos –con más de 42.000 millones de euros-, seguido, en orden descendente, de Alemania, Francia, China, Holanda, Suecia, Japón y Canadá.

El ICO es uno de los principales emisores del mercado europeo de deuda sostenible, con 9 emisiones realizadas -7 de bonos sociales y 2 de bonos verdes-, por un importe total de 4.550 millones de euros. En 2020, el instituto que preside José Carlos García de Quevedo se incorporó a otras dos organizaciones internacionales de relevancia dentro del mundo de la financiación sostenible: la International Capital Market Association (ICMA) y la plataforma de “financiación azul” –la destinada a la limpieza de las aguas- `Clean Oceans´, donde también están el FMI, el BEI y el Banco Mundial, entre otras organizaciones y empresas públicas y privadas.

Los emisores comparten en NSBN la información sobre los estándares que siguen en sus transacciones de bonos verdes, sociales o sostenibles –como, por ejemplo, los Green Bond Principles o Social Bond Principles de ICMA -, sus marcos de emisión, así como los datos de impacto y tipología de los proyectos financiados con los fondos captados en estas operaciones y su relación de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se facilita la comparabilidad y la transparencia en la toma de decisiones, lo que posiciona a esta plataforma como una herramienta de referencia entre los inversores de deuda sostenible. El consejo asesor global de NSBN está formado por relevantes inversores, emisores y organizaciones, públicos y privados, entre los que se encuentran Allianz GI, Alecta, APG, Pimco, Fannie Mae, NIB, Bloomberg, Sustainalitics, Vigeo, CBI, CACIB, SEB.

 Junto al ICO, Iberdrola y BBVA, forman parte de la red NSBN, emisores internacionales multilaterales, públicos y privados como la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, el banco nacional de promoción italiano homólogo del ICO, Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la Agence Française de Développement (AFD), los alemanes NRW y DKB.