El mantenimiento de una política monetaria expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos de empleo y de inflación

Fed Powell

Renta 4 | Las plazas europeas abren sin apenas cambios (futuros Eurostoxx -0,3%, S&P -0,1%, Nasdaq +0,6% de la mano de unos buenos resultados de Microsoft ayer después del cierre), en una sesión en la que el principal foco de atención será la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos, sin cambios esperados en tipos 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en QE (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 mln usd).

Estaremos pendientes de las palabras de Powell sobre la evolución de la pandemia y la reiteración del mensaje de apoyo monetario en el futuro, en la medida en que, a pesar de las positivas expectativas de recuperación en el medio plazo con el apoyo de las vacunas y el mayor estímulo fiscal de Biden, el corto plazo se mantendrá complicado desde un punto de vista económico ante la evolución de la pandemia y el lento ritmo de vacunación. El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos tanto de empleo como de inflación

En este sentido, ayer el FMI actualizó sus previsiones de crecimiento, revisándolas al alza para el PIB global 2021 en +0,3 pp (expectativas de vacunas y más estímulo fiscal de Biden) hasta +5,5% y mantiene +4,2% para 2022, tras una caída de -3,5% en 2020. La revisión al alza de 2021 está sustentada principalmente en Estados Unidos (+2 pp hasta +5,1% vs -3,4% en 2020) en desarrollados e India (+2,7 pp hasta +11,5% en emergentes), pero con revisiones a la baja en Europa (-1 pp hasta +4,2% en 2021 vs -7,2% en 2020), especialmente en Italia (-2,2 pp) y Reino Unido (- 1,4 pp), ante la negativa evolución de la pandemia y restricciones asociadas. A destacar que España es uno de los países que peor parados sale, con previsión de -11,1% en 2020 (aunque supone una mejora vs estimación previa de -12,8% y está en línea con las previsiones del Gobierno, la economía española es la que más ha caído de entre las grandes, seguida de Reino Unido -10%) y +5,9% en 2021 (-1,3 pp vs estimación de hace tres meses y que compara negativamente con la previsión del Gobierno +9,8%), +4,7% en 2022. En positivo, China alcanzó ya en 4T20 su nivel previo a la pandemia (crecería +8,1% en 2021 tras +2,3% en 2020), mientras que Estados Unidos lo hará en 2021, muy por delante de la Eurozona que lo hará a finales de 2022. En este contexto aún complicado a nivel global, el FMI recomienda mantener las políticas monetarias expansivas ante la ausencia de presiones inflacionistas y apoyo fiscal en las economías donde haya margen. 

Por otra parte, hoy el ministro de economía alemán podría recortar la previsión de crecimiento de Alemania para 2021 de +4,4% a +3,0%, en un contexto de mayores restricciones a la movilidad que podrían continuar extendiéndose. El FMI prevé +3,5% en 2021. 

En lo que respecta a la campaña de vacunación contra el Covid-19, se cumple un mes desde su inicio en la Unión Europa con unas cifras que todavía se encuentran lejos de los ritmos necesarios para alcanzar los objetivos de inmunización: 1) para marzo, tener vacunado a un 80% de las personas mayores de 80 años y de los profesionales de la salud y residencias de ancianos y 2) para finales de verano (sept-21), tener al 70% de la población inmunizada. Atendiendo a las últimas cifras disponibles y de mantenerse los ritmos de vacunación actuales, ningún país miembro alcanzaría los objetivos.

En el caso concreto de nuestro país, con más de 1.200.000 dosis administradas desde el 27-dic y más de 88.000 personas habiendo recibido la pauta completa de dos dosis, sería necesario multiplicar por 5,6x el ritmo actual de dosis diarias administradas para poder cumplir el objetivo de tener al 70% de la población española inmunizada. Sin embargo, teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas han administrado ~90% de las dosis recibidas, actualmente el cuello de botella parece encontrarse no tanto en los centros de atención primaria sino en las entregas de las compañías farmacéuticas

En lo que respecta a Estados Unidos, Biden ha mejorado el objetivo de vacunación en sus 100 primeros días de mandato de 100 millones de dosis a 150 millones de dosis, que supone administrar 1,5 millones de dosis diarias, un 33% por encima del ritmo actual de 1,1 millones (promedio de siete días), en lo que parecen unos objetivos ambiciosos pero alcanzables.

Por otro lado, y en lo que respecta a Johnson & Johnson, a principios de la semana que viene podríamos conocer los resultados de la fase III del ensayo de su vacuna contra el Covid-19, que comenzó en sept-20. Recordamos que lo más relevante de su candidato es que bastaría con una sola dosis para alcanzar la protección y no es necesario su mantenimiento a temperaturas bajo cero. Mucha atención a los datos de eficacia. 

A nivel político, Conte presentó su dimisión en Italia para evitar un nuevo voto crucial en el Senado donde podría haber perdido la mayoría y con el objetivo de que el presidente de la República, Matarella, le enconmiende la formación de una nueva coalición de gobierno que a su vez permita agotar la actual legislatura. Los únicos partidos que mejorarían su intención de voto en unas elecciones anticipadas serían la Lega (Salvini) y Fratelli d’Italia, pero el resto de partidos (PD, M5S, ¿Italia Viva de Renzi o Forza Italia de Berlusconi?) serían previsiblemente partidarios de formar una nueva coalición con Conte, lo que evitaría que Salvini se hiciese con el poder, reforzando la estabilidad política del país alpino. La TIR 10 años continuó cayendo, -3 pb en el día, -10 pb desde máximos, hasta 0,65%. 

En el plano empresarial, la atención de hoy estará en la publicación de resultados de las americanas Facebook, Apple y Tesla.