La subasta de renovables: liderada por la solar y precios de ~25 eur/MWh

Renovables

Bankinter | El Gobierno realizó este martes la subasta de 3.034MW de nuevas licencias en renovables con un alto nivel de participación. Un total de 84 empresas presentaron ofertas, llegando hasta los 9.700MW, lo que supone tres veces la potencia ofertada. Los megavatios asignados se repartieron entre 32 grupos empresariales.

Capital Energy es el grupo que más megavatios logró con un total 620MW de proyectos eólicos. Entre el resto de los grupos adjudicatarios destacan X-Elio (KKR y Brookfield) que se hizo con 300MW de fotovoltaicas, Elawan (familia Riberas y el grupo asiático Orix) con 280MW (175MW fotovoltaico y 105MW eólico) y EDR con 150MW en su mayor parte solar. 

En cuanto a los grandes grupos cotizados españoles, Iberdrola consiguió 243MW en solar, Naturgy 235 MW (197MW en fotovoltaica y 38MW en eólica), Solaria 180MW, Acciona 100MW y Endesa 50MW. Repsol no ha conseguido ningún megavatio en esta subasta.

Por tecnologías 2.036MW se adjudicaron en solar fotovoltaica y 998MW en eólica. En cuanto a los precios alcanzados, según los datos del Gobierno, el precio medio ponderado ha sido de 24,47 euros/MWh para solar fotovoltaica y de 25,31 euros/MWh en eólica. 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: 

La subasta ha estado muy concurrida (84 grupos con peticiones tres veces superior a la capacidad ofertada) y la adjudicación a empresas ha sido muy repartida entre grupos (32 en total, el mayor adjudicatario con un 20% del total.

Por tecnologías la solar fotovoltaica ha ganado los 1.000MW en los que no había restricción de tecnología, lo que pone de manifiesto la alta eficiencia y los importantes ahorros conseguidos en esta tecnología en los últimos años.

Los precios resultantes han estado en línea con las estimaciones del mercado, sin que se hayan producido ofertas muy temerarias. Ahora los adjudicatarios tendrán que desarrollar los proyectos de manera acertada en costes de desarrollo y financiación para asegurar su rentabilidad.

El objetivo del Gobierno con esta subasta era triple: (i) Avanzar en el objetivo de conseguir que un 74% de la generación en España sea renovable en 2030 y el 100% en 2050. En la actualidad, este porcentaje es 43,6%.; (ii) Ofrecer previsibilidad y estabilidad de ingresos a los inversores y (iii) Trasladar a los consumidores los ahorros asociados a la incorporación de renovables al sistema eléctrico, dado que se trata de la fuente de generación más barata. El Gobierno estima que, gracias a esta subasta, el precio medio anual del mercado eléctrico se reducirá en alrededor de 0,8 euros/MWh y que esto se traducirá en una reducción de la factura media de los hogares españoles próximo a los 5 euros/año.