La alegría de los mercados tras el anuncio de las vacunas a finales del pasado año se evapora

Vacuna

Intermoney | Los mercados acrecentaron sus temores el miércoles, un día en el que no faltaron motivos, y siguieron en rojo. El EuroStoxx se dejó un -1,6% y tiene ya un desempeño negativo en lo que llevamos de año. En Wall Street, por una vez, las caídas fueron mayores, rondando los tres puntos; pese a ello, el Nasdaq aún mantiene un avance de dos puntos en 2021. 

Por sectores en Europa, recursos básicos (-4%) tuvo desde luego un día para olvidar, mientras que autos, bancos y tecnología retrocedieron un -2%. En el lado positivo solo podemos destacar a las telecom (+1,6%). En consonancia con los mercados, el petróleo retrocedió ligeramente, pero se mantiene firme por encima de los 50 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro aguanta el nivel de 1,21 billetes verdes. 

La alegría de los mercados tras el anuncio de la eficacia de las vacunas a finales del pasado año parece haberse evaporado, al menos parcialmente. No solo afrontamos un retraso en la vacunación, sino que los inversores se inquietan con la controversia, por llamarlo suavemente, entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca.

No ayuda tampoco la reunión ayer de la Reserva Federal en Estados Unidos, que no descarta de facto que se tomen medidas monetarias en caso de un repunte de la inflación. Este mensaje, conocido tras el cierre en Europa, fue el detonante de la caída en Wall Street. El resultado de todo ello es que el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado, se disparase un +20% hasta los niveles de comienzos de noviembre, justo antes de conocerse la efectividad de las vacunas. Además de resultados empresariales, tendremos hoy gran cantidad de datos macro, entre los que se encuentran la EPA del 4T20 en España, confianza del consumidor en la UE, y peticiones de desempleo en Estados Unidos. 

El Ibex (-1,4%) tuvo una jornada en línea con el resto de mercados en el continente, es decir, con pocas alegrías. Las empresas expuestas a la energía renovable fueron las que más sufrieron, quizás afectadas por los datos de la subasta de capacidad por parte del Gobierno. Así, Solaria se dejó un -11%, seguida de Acciona (-7%), que de todas formas, aún avanza un +5% en lo que llevamos de año. Siemens Gamesa (-6%) no se libró tampoco de las bajadas. ArcelorMittal (- 4%) sufrió en línea con su sector a nivel europeo. En el lado positivo encontramos a valores claramente defensivos, tales como Enagás (+4%) o Grifols (+3%), mientras que Merlin Properties (+4%) continúa con su alta volatilidad.