Tras las caídas de la sesión de ayer, hoy el IBEX 35 lidera los avances en Europa con un +1,02%

Fátima González Herranz (Singular Bank) | Tras el tono bajista generalizado de la sesión de ayer, que ha lastrado hoy la cotización de las bolsas asiáticas antes de la apertura de los mercados europeos, en la renta variable de Europa y EEUU predomina el verde, situándose la única excepción en Reino Unido.

La jornada ha comenzado con las referencias negativas del cierre de la sesión bursátil de ayer en Wall Street, donde se registraron las mayores caídas desde finales del mes de octubre. Una evolución que estuvo marcada no sólo por la negativa situación epidemiológica y del proceso de vacunación, sino también por la fuerte volatilidad del mercado ante los movimientos especulativos de los últimos días, la publicación de numerosos resultados empresariales y la reunión de la Reserva Federal. En este sentido, en línea con las expectativas del mercado, el banco central de EEUU decidió mantener inalterados tanto su tipo de interés oficial (0%-0,25%) como su programa de compras de activos (120.000 millones de $ mensuales), descartando por el momento cambios en la orientación de su política monetaria.

Los mercados de la región Asia-Pacífico han recogido esta tendencia, destacando especialmente los retrocesos del Hang Seng de Hong Kong (-2,55%), el ASX 200 australiano (-1,93%) y el Shanghai Composite (-1,91%). Adicionalmente, este último también se ha visto lastrado por las restricciones adoptadas en China, que reducirán significativamente los viajes durante el periodo vacacional del Nuevo Año Lunar que comienza hoy.

La senda bajista se ha revertido progresivamente en Europa, acelerándose la corrección a media sesión ante la publicación en EEUU del PIB del 4T de 2020 y de nuevos datos del mercado laboral, que en este caso han mostrado una evolución más positiva de lo proyectado por el consenso del mercado. En concreto, en el último trimestre del año pasado la economía estadounidense moderó su crecimiento a un 4% en términos anualizados (vs. 33,4% anualizado en el 3T), si bien en el conjunto del año su PIB real se mantuvo todavía un 3,5% por debajo de sus niveles de 2019. Paralelamente, hoy se ha conocido que las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se redujeron por segunda semana consecutiva (-67.000 hasta 847.000 peticiones). Una ligera mejora del mercado laboral que podría acelerarse tras finalizar el confinamiento del Estado de California, a la espera de conocer a finales de la próxima semana el informe oficial de empleo de enero.

En este contexto, las bolsas de la Eurozona se han recuperado parcialmente de sus pérdidas de ayer, liderando las revalorizaciones el IBEX 35 (+1,02%). Por su parte, el CAC 40 francés ha registrado un avance de un 0,93%, mientras que el del DAX 30 alemán ha sido más moderado, de un 0,33%. En contraste, el FTSE 100 británico ha perdido un 0,63%.

En España, tras caer ayer un 1,41%, el IBEX 35 ha recuperado el umbral de los 7.900 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.933 puntos apoyado principalmente en el repunte de los valores bancarios, liderados por Bankia (+4,43%) tras su presentación de resultados. Una evolución que ha sido superada únicamente por IAG (+4,86%), %), reduciendo así su pérdida acumulada desde comienzos de año a un 7,82%, y ArcelorMittal (+5,02%). En contraste, sólo 10 valores han cerrado en rojo, destacando las caídas de Telefónica (-2,59%), Enagás (-3,01%) y Pharma Mar (-3,72%), esta última corrigiendo ligeramente su rally desde comienzos de año de un 45,92%.

En EEUU, sus principales bolsas muestran repuntes más significativos que las europeas tras la fuerte toma de beneficios de ayer, subiendo el S&P 500 un 1,72% a cierre de la sesión europea y el Nasdaq Composite un 1,36%.

Renta fija

La recuperación de los mercados de renta variable tras el significativo repunte de la aversión al riesgo experimentado ayer, especialmente en EEUU, ha dado lugar a un predominio de las ventas en los mercados de deuda soberana europeos de los países con mayor calidad crediticia. Una evolución que ha sido más significativa en el caso de los Tresasury, principalmente en la parte larga de la curva, tras constatar ayer la Reserva Federal que no alterará el tono expansivo de su política monetaria hasta que se logre una mayor visibilidad sobre los planes de vacunación y un mayor control de la pandemia.

En la Eurozona, los países del sur han registrado caídas de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos, destacando especialmente la reducción de la yield del bono italiano a 10 años hasta un 0,634% (-1,9 pb). Por su parte, el rendimiento del bono portugués a 10 años ha disminuido 0,4 pb hasta un 0,012%, mientras que la del bono español al mismo plazo ha experimentado una reducción más moderada de 0,1 pb, manteniéndose en un 0,070%.

En contraste, los bonos de los países de mayor calidad crediticia han mostrado ligeros repuntes de rentabilidad, elevándose la del bono francés a 10 años a un -0,307% (+0,3 pb) y la del Bund alemán a 10 años hasta un -0,541% (+0,8 pb).

En el mercado secundario de renta fija de Reino Unido se han registrado variaciones de yield más significativas, si bien inferiores a 2 pb en todos los plazos. En su referencia a 10 años, el rendimiento de su bono se ha situado en un0,285% (+1,9 pb).

En el caso de EEUU, la TIR del bono estadounidense a 10 años repunta 3,7 pb a cierre de la sesión europea hasta un 1,053%, revirtiendo así su caída de ayer (-1,7 pb).