El IBEX 35 cae hasta su menor nivel en el último mes, perdiendo un 3,5% en la semana

IBEX 35

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Los principales mercados de renta variable a nivel global cierran la semana con caídas generalizadas ante las preocupaciones por el lento progreso de los planes de vacunación, los problemas de suministro de vacunas, especialmente en la UE, y la incertidumbre sobre la recuperación económica a corto plazo. Todo ello unido a la elevada volatilidad de la bolsa estadounidense, condicionada tanto por la publicación de un gran número de resultados empresariales como por los movimientos especulativos de los últimos días, que han llevado a la plataforma de trading Robinhood a restringir parcialmente las operaciones de compra de acciones de algunas compañías como GameStop.

En la sesión de hoy se han conocido varias noticias relativas a las vacunas, que se unen al anuncio de la biotecnológica estadounidense Novavax sobre la elevada efectividad de su inyección frente a la variante británica de coronavirus. En la UE, tras las crecientes tensiones con AstraZeneca ante el déficit y los retrasos en las entregas, la Comisión Europea ha presentado un plan para restringir la exportación de vacunas covid-19, lo que obligará a las compañías farmacéuticas a obtener una autorización previa antes de enviar a otros países dosis fabricadas en su territorio.

En medio de estas tensiones, la agencia europea reguladora de medicamentos (EMA) ha autorizado la vacuna frente al covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se une así a las de Pfizer-BioNTech y Moderna. No obstante, la aprobación se ha limitado a la inoculación en adultos, tras recomendar ayer la comisión de inmunización de Alemania que se autorizara la vacuna sólo para personas entre 18 y 64 años debido a la falta de datos de ensayos en grupos de mayor edad.

Por otro lado, los resultados del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere una única dosis, mostraron una fuerte protección contra el virus. En un estudio realizado con más de 44.000 personas, la vacuna previno el 66% de los casos de covid-19, siendo especialmente eficaz en el caso de las infecciones graves (85%) y de hospitalizaciones (100%). En base a estos resultados, la farmacéutica planea solicitar la próxima semana una autorización de uso de emergencia a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU). 

En el plano macroeconómico, los institutos de estadística de Alemania, Francia y España han confirmado la fuerte contracción de sus economías en 2020 ante la disrupción del covid-19. Según las estimaciones preliminares, en el conjunto del año el PIB de Alemania se situó 5,0% por debajo de su nivel del 4T de 2019, el de Francia un 8,3% anual y en de España un 11,0% anual.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona han registrado pérdidas de en torno a un 2%. El IBEX 35 español ha mostrado la caída más significativa (-2,21%), seguido del CAC 40 francés (-2,02%) y el FTSE 100 británico (-1,82%). Por su parte, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 1,71%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana en su menor nivel en el último mes (7.758 puntos), acumulando desde el viernes pasado una caída de un 3,5%. En una sesión marcada por la presentación de resultados de algunas entidades bancarias (tras la de ayer de Bankia), CaixaBank (+3,16%) y Bankia (+2,75%) han liderado los avances entre los únicos 7 valores que han finalizado la jornada en verde. En contraste, las mayores pérdidas se han concentrado en BBVA (-4,42%) y Ferrovial (-4,69%). 

En EEUU, siguiendo la misma tendencia que en Europa, el S&P 500 cae un 1,32% a cierre de la sesión europea, situándose las mayores pérdidas en los sectores de materias primas, comunicaciones y energía. Paralelamente, el Nasdaq Composite retrocede un 1,18%.