El presidente de Audax, José Elías, se convierte en el primer accionista de Ezentis

EZENTIS

Renta 4 | Ezentis (EZE) ha firmado un acuerdo con Eléctrica Nuriel S.L.U. , sociedad controlada al 100% por José Elias, con el objetivo de convertirse en el accionista de referencia y estratégico del grupo. Suscribirá íntegramente una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente por importe de 19,87 mln eur a un precio de 0,30 eur/acción, lo que supondrá la emisión de 66.234.400 acciones nuevas, un 16,66% del capital de Ezentis.

Se trata de una emisión de obligaciones convertibles sin derecho de suscripción preferente que le permitirá alcanzar hasta un máximo del 29,99% del grupo. La ejecución total o parcial tendrá que tener lugar en un plazo máximo de 2 años desde la firma del acuerdo. El importe máximo de la emisión será de 19,87 mln eur, inicialmente a un precio fijo de 0,30 eur/acción si se ejecuta la conversión hasta el 31 de mayo y, si es posterior, a un precio variable de conversión referenciado al precio de cotización menos un descuento del 10%. El cupón será del 2% anual.

Adquiere un compromiso de no transmisión de las acciones desde su recepción por un plazo de 36 meses y el derecho a nombrar a dos consejeros hasta una participación del 20%, pudiendo alcanzar 3 si es superada.

Valoración:

1-. Importante dilución de hasta un 23,0% para los accionistas actuales al excluirse el derecho de suscripción preferente.

2-. Fuerte descuento en el precio de la ampliación. El precio de 0,30 eur/acción correspondiente a la ampliación de capital y posiblemente a las obligaciones convertibles supone un descuento frente al cierre del pasado jueves del 22,3%, un 6,3% frente a la media de 3 meses y un 0,2% frente a la media de 2020.

3-. Positivo desde un punto de vista estratégico al conseguir la entrada de un socio estratégico, hecho que el mercado venía demandando a la compañía desde que se inició la nueva etapa de la compañía desde 2012.

4-. Positivo desde un punto de vista estratégico al posicionarse como primer accionista del grupo un empresario de reconocido prestigio en el sector eléctrico, uno de los pilares en los que se basa la estrategia de crecimiento de la compañía para los próximos años.

5-. Positivo desde un punto de vista financiero, al conseguir la entrada de capital de 40 mln eur que permita a la compañía tanto desarrollar su plan de crecimiento en Alemania y en el sector energético como por conseguir una fuerte reducción de la deuda que le permita rebajar los costes de financiación. La deuda a cierre de 9M 2020 ascendía a 165,5 mln eur, por lo que tras esta operación se verá reducida hasta los 125,5 mln eur, lo que implica una ratio deuda neta /Ebitda 2020e de 2,7x vs. 3,6x de 9M 2020.

6-. A pesar de la dilución provocada por la entrada del nuevo socio, la entrada de este nuevo socio le permitirá desarrollar la estrategia de la compañía en los sectores de energía y 5G con una mayor probabilidad de éxito.

José Elías controla el 66,2%, empresa del sector de energías renovables con importantes planes de crecimiento para los próximos años. Cabe recordar que la presencia de Ezentis en el sector de energías renovables va desde el
desarrollo hasta el mantenimiento del parque.

En conclusión, aunque inicialmente el descuento sobre el precio de cotización y la fuerte dilución para los accionistas actuales pueda tener un impacto negativo, estimamos que el efecto positivo tanto desde un punto
de vista estratégico como financiero debería hacer que la operación en su conjunto tuviera un impacto positivo en la cotización del valor.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 0,50 eur/acc.