El IBEX 35 avanza un 0,52% y se queda a escasos puntos de recuperar el umbral de los 7.800

Bolsa Española

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Moderada recuperación de los principales mercados de renta variable a nivel global en la primera jornada del mes de febrero, en un contexto marcado por las pérdidas acontecidas la semana anterior ante la incertidumbre sobre la situación epidemiológica y el lento progreso de los planes de vacunación.  

En esta coyuntura, el repunte en la sesión de este martes ha sido más elevado entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, destacando el Sensex indio (+5,00%),tras presentar su Gobierno un nuevo presupuesto con un incremento del gasto público y una estrategia para impulsar el desarrollo de sus infraestructurasy del Kospi de Corea del Sur (+3,50%).A su vez, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 1,55% y el Hang Seng hongkonés un 2,15%.

Por su parte,el Shanghai Composite ha limitado su avance hoy a un 0,64% después de conocerse que el PMI Caixin manufacturero de enero se mantuvo en zona de expansión (> 50 puntos) por noveno mes consecutivo, si bien se contrajo en 1,5 puntos hasta 51,5 puntos (frente a la estimación del consenso de analistas del mercado de 52,7 puntos).

Así, las bolsas europeas han recogido desde su inicio las ganancias registradas entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico. Todo ello en un contexto marcado por la noticia conocida el domingo pasado de que la Unión Europea recibirá 40 millones de dosis de la vacuna de farmacéutica británica AstraZeneca en el 1T de 2021, una vez que el pasado viernes recibiera la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea. En concreto, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, especificó que se trata de 9 millones de dosis más respecto a la oferta de la semana anterior, al mismo tiempo que señaló que AstraZeneca mejorará su capacidad de fabricación actual en Europa.

En este sentido, el mercado ha reaccionado positivamente a las novedades respecto al suministro de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, cuyas condiciones de suministro y mantenimiento son más flexibles que las vacunas con tecnología ARN que se suministran actualmente (Pfizer y BioNTech y Moderna), aunque también requiere de dos dosis por persona.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, ha destacado la publicación de los indicadores adelantados (PMIs) del sector manufacturero elaborados por IHS Markit de enero. Así, el índice PMI manufacturero de la Eurozona retrocedió ligeramente 0,4 puntos frente al mes anterior hasta 54,8 puntos, si bien ha destacado la divergencia entre la evolución del indicador en España (-1,7 puntos hasta 49,1 puntos) e Italia (+2,3 puntos hasta 55,1 puntos). Por su parte, en EEUU, el PMI manufacturero en enero registró su novena subida consecutiva desde los niveles de abril (36,1 puntos), avanzando 2,1 puntos respecto al registro de diciembre hasta 59,2 puntos.

En este contexto, Europa ha revertido parcialmente en la jornada de hoy los retrocesos registrados la semana anterior, con el foco de atención del mercado en la evolución tanto de la situación epidemiológica como de los planes de vacunación. En concreto, tanto el DAX 30 alemán (+1,41%) y el CAC 40 francés (+1,14%) han avanzado más de un 1,0%, mientras que la revalorización del Footsie 100 inglés y el IBEX 35 español se ha situado en un 0,92% y un 0,52%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,52%, quedándose a escasos puntos de recuperar el umbral de 7.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.798 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de PharmaMar (+7,81%), tras presentar nuevos datos sobre el posible uso de la lurbinectedina en pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Siemens Gamesa (-3,10%), Grifols (-2,67%) y Repsol (-1,75%). 

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, después de sufrir la semana anterior su mayor caída desde finales de octubre de 2020, tambiénpredomina a cierre de sesión europea la tendencia al alza. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 1,41% y el Nasdaq Composite un 2,14%.