Con sólo el 2% de la población europea vacunada, es posible que farmas competidoras colaboren para elevar la producción

J.J. Fdez- Figares (Link Securities) | Tras una semana por la que han atravesado un pequeño “calvario”, las bolsas europeas y estadounidenses rebotaron ayer con fuerza, con muchos inversores aprovechando los fuertes recortes experimentados por algunas compañías para incrementar sus posiciones en renta variable. A pesar de que la narrativa relacionada con el proceso de vacunación en la Unión Europea (UE) sigue siendo bastante negativa, con cálculos que apuntan a que, al ritmo actual, el objetivo de la Comisión Europea (CE) de lograr vacunar al 70% de la población para este verano no se alcanzaría hasta bien entrado 2022, algo que sería un verdadero “drama” para la economía de la región, los inversores se decantaron ayer por obviar este tema y apostar porque, poco a poco, la inmunización de la población de la región irá cogiendo ritmo. En ese sentido, cabe señalar que en los últimos días los tres fabricantes de vacunas contra el Covid-19 ya aprobadas para su uso de emergencia en la región han anunciado incrementos sustanciales en sus producciones en 2021. Es más, ayer se supo que la farmacéutica francesa Sanofi había llegado a un acuerdo con BioNTech para la fabricación de dosis de la vacuna que la biofarmacéutica alemana ha desarrollado con la farmacéutica estadounidense Pfizer. El hecho de que competidoras como Pfizer y Sanofi pasen a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de capacidad de producción, a pesar de que la compañía francesa está desarrollando junto a GlaxoSmithKline, su propia vacuna contra el Covid-19, creemos que es un “paso en la buena dirección”. Además, pensamos que es muy factible que más farmacéuticas sin vacunas contra el Covid-19 en desarrollo, como puede ser el caso de la alemana Merck, sigan el ejemplo de Sanofi y utilicen sus laboratorios para incrementar la producción de dosis de las vacunas de otras farmacéuticas. 

Otro factor que ayer animó a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo fueron las noticias de que los demócratas estarían dispuestos a utilizar sus mayorías en las dos cámaras del Congreso de EEUU para aprobar el plan fiscal que por importe de $ 1,9 billones anunció en su momento el presidente Biden. En ese sentido, cabe señalar que ayer el nuevo presidente de EEUU se reunió con un grupo de 10 senadores centristas republicanos, que impulsan un paquete de ayudas de menor cuantía, por importe de $ 618.000 millones y, aunque no hubo avances en las negociaciones, todo parece indicar que ambas partes seguirán negociando. Sin embargo, y como señalamos ayer, el escenario más probable, y que más gusta a los inversores, es que, finalmente, el plan de Biden sea aprobado sólo por los demócratas, lo que, no obstante, sentaría un mal precedente, ya que complicaría mucho el objetivo manifiesto por el nuevo presidente de unir el país social y políticamente. 

Por último, y es algo que hasta el momento está pasando desapercibido, no se debe olvidar que la temporada de publicación de resultados está siendo en su conjunto bastante mejor de lo esperado, sobre todo en Wall Street, algo que, a la larga, debería tener un impacto positivo en el comportamiento de muchos valores y de las bolsas en su conjunto. 

Por lo demás, comentar que ayer se publicaron en las principales economías europeas y en EEUU las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas. Además de que estos indicadores confirmaron que el sector sigue mostrando gran resistencia a los efectos de la pandemia, quizás lo más relevante fue comprobar como están comenzando a aparecer importantes presiones inflacionistas en la cadena de producción, consecuencia de los problemas de suministro que están sufriendo algunos insumos, lo que está incrementando los costes de las compañías, las cuales están trasladando este incremento a los precios de los productos finales. Este es un tema a seguir muy de cerca y que no creemos que guste en exceso a los bancos centrales, ya que este tipo de inflación puede tener un impacto negativo en la recuperación económica. 

Hoy esperamos que, cuando abran por la mañana, continúe en las bolsas europeas el buen tono que mostraron ayer. Un día más, la atención de los inversores seguirá muy centrada en las noticias que se vayan conociendo sobre el proceso de vacunación en la Unión Europea (UE). Cualquier indicio de que éste puede mejorar, algo que no sería muy complicado dado que “el listón está por los suelos”, con sólo el 2% de la población de la región vacunada a estas alturas, sería muy bien recibido por los inversores. También habrá que estar muy pendientes de cómo avanza la aprobación en EEUU del nuevo paquete de estímulos fiscal, algo que, como hemos señalado ya, gusta mucho a los inversores, al menos en el corto plazo. 

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro y en Italia de la primera estimación del PIB del 4T2020, que se espera se haya contraído en ambos casos, así como de la lectura preliminar del IPC de enero de Francia, para el que los analistas estiman un ligero repunte en términos interanuales. Además, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street continuará la batería de presentación de resultados trimestrales, destacando en la bolsa española los de Unicaja (UNI) y Liberbank (LBK), entidades que están en pleno proceso de integración.