El IBEX 35 ha repuntado un 1,96% ante el empuje de los valores con sesgo más cíclico

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Continuación del movimiento al alza registrado el lunes pasado de los principales mercados de renta variable a nivel global, revertiendo así completa o parcialmente los retrocesos registrados la semana pasadaAsí, el punto de mira del mercado se mantiene en la situación epidemiológica actual y en la evolución de los planes de vacunación, y las implicaciones de las nuevas variantes del coronavirus.

Respecto a los planes de vacunación, tras el pesimismo de la semana pasada respecto a su lento progreso, el mercado también ha reaccionado al alza ante las noticias de eficacia de las vacunas dadas a conocer en los últimos días como Johnson & Johnson (66%) o Novavax (89%), que una vez aprobadas por las diferentes agencias reguladoras de medicamentos permitirán incrementar las opciones para inmunizar a la población. A su vez, el mercado tampoco pierde la atención a la progresiva mejora de los problemas de suministro de las primeras semanas de vacunación (Pfizer ha dado por concluido sus mejoras en la fábrica de Puurs en Bélgica).

En esta coyuntura, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha vuelto a predominar el verde por segunda jornada consecutiva, destacando como ayer la revalorización el Sensex indio, que ha avanzado un 2,37% tras subir ayer un 5,00%ante la presentación del plan presupuestario de su Gobiernoy el Kospi de Corea del Sur (+1,32%).Al mismo tiempo, las ganancias de tanto el Nikkei 225 japonés (+0,97%)como del Shanghai Composite (+0,81%)se ha situado por debajo del umbral del 1%.

Por su parte, las bolsas europeas han mantenido su tendencia al alza desde el inicio de la sesión, si bien registrando este martes avances superiores a los del lunes pasado. En este sentido, el sentimiento del mercado recupera progresivamente su optimismo respecto a la normalización de la situación epidemiológica y la consecución de una inmunidad de grupo a partir a finales de 2021, a pesar del lento inicio de los planes de vacunación y los diferentes problemas de suministro.

Asimismo, los inversores valoran positivamente las noticias conocidas el lunes pasado respecto a que AstraZeneca distribuirá 40 millones de dosis a la UE de su vacuna en el 1T de 2021, 9 millones dosis adicionales respecto a su oferta inicial. Por otro lado, Pfizer y BioNTech confirmaron que cumplirán con el suministro de las dosis pactadas con la Comisión Europea hasta el mes de marzo, al mismo tiempo que las mejoras en los centros de producción permitirán ampliar en 75 millones de dosis a la UE en el 2T de 2021.

Más allá de los esfuerzos en la contención del SARS-COV-2, los inversores mantienen también su punto de mira en la temporada de presentación de resultados corporativos del 2020, en los cuales, hasta ahora, el 88% de las compañías del S&P 500 estadounidense habrían batido las expectativas del consenso de mercado. Paralelamente, el presidente de EEUU, Joe Biden, mantiene las negociaciones con los representantes de partido Demócrata en el Senado de su propuesta de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que, según la primera lectura de Eurostat, el PIB de la Eurozona registró una contracción en el 4T de 2020 de un 0,7% respecto al trimestre anterior, frente al repunte de un 12,4% trimestral del 3T de 2020. De esta manera, se sitúa un 5,1% por debajo de su nivel en el 4T de 2019. Por países, ha destacado la contracción del PIB de Italia de un 2,0% trimestral y Francia de un 1,3% trimestral, mientras que en España avanzó un 0,4% trimestral y Alemania un 0,1% trimestral.

En este contexto, en Europa ha predominado nuevamente el tono alcista, superando, a excepción del caso del Footsie 100 inglés (+0,78%), el umbral de un 1,50%. En concreto, el mayor avance se ha situado en el IBEX 35 español (+1,96%), seguido por el CAC 40 francés (+1,86%)y el DAX 30 alemán (+1,41%).

En España, el IBEX 35 ha repuntado un 1,96% ante el empuje de los valores con sesgo más cíclico. En concreto, ha cerrado en 7.951 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Banco Sabadell (+7,14%), BBVA (+6,01%) e IAG (+5,34%). Por otro lado, únicamente 9 valores han cerrado en negativo, situándose los mayores retrocesos en PharmaMar (-2,39%), ArcelorMittal (-0,98%) y Cellnex (-0,79%). 

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, los avances también superan un 1,50%, a la espera de la presentación después del cierre de mercado del resultado de algunas de sus compañías como Alphabet o Amazon.comEn este sentido, el S&P 500 se revaloriza un 1,78% y el Nasdaq Composite un 1,61%.