El PIB 4T20 en la Eurozona podría caer un -0,9% trimestral frente al rebote del +12,5% en el 3T, y anual del -5,3% vs -4,3% anterior

Renta 4| La sesión comienza al alza (futuros Eurostoxx +0,6%, futuros S&P +0,5%). En el plano macro, la atención de hoy estará en el PIB 4T20 en la Eurozona (-0,9%e trimestral vs +12,5% anterior, anual -5,3%e vs -4,3% en 3T), tras conocer en China el PMI de servicios Caixin que retrocede hasta 55,5 (vs 56,3 anterior) aunque se mantiene en zona de clara expansión.

En materia de bancos centrales, Australia ampliará su QE cuando el actual programa venza en abril, una muestra más de la predisposición de la política monetaria a seguir apoyando la recuperación económica.

En lo que respecta a estímulos fiscales, sin novedades tras la reunión ayer entre el presidente Biden (con un plan de 1,9 bln USD) y los republicanos que ofrecen un paquete de 0,6 bln USD, veremos cómo siguen las negociaciones.

Hoy se reunirá el Comité Conjunto de la OPEP para revisar la situación del mercado del crudo. Se estima que la OPEP + habría cumplido con un 99% de los recortes propuestos en enero (7,2 mln b/d, 7% de la oferta total), después de incrementar en medio millón de b/d la oferta desde diciembre 2020 en una progresiva vuelta de la producción al mercado (previamente recortada para adaptarse a la fuerte caída de la demanda motivada por el estallido de la pandemia). Esta contención de la oferta ha permitido una fuerte recuperación desde mínimos del precio del crudo, que se ha más que triplicado desde los mínimos de 16 USD/b de abr-20 hasta 57 USD/b actuales. Aunque no se esperan cambios en la estrategia de la OPEP+ para febrero y marzo, algunos países no descartan seguir recortando su oferta (Arabia Saudí podría reducir su producción en 1 mln b/d en dicho periodo e Irak en 0,250 mln b/d para compensar su sobreproducción en 2020). El compromiso de los principales productores con una oferta adecuada a la demanda actual debería servir de soporte para los precios del crudo.

A nivel empresarial, cifras de grandes compañías como Amazon, Alphabet o Pfizer en EEUU mientras que en España será el turno de Liberbank.