El IBEX 35 (+1,37%), apoyado en el sector bancario, ha superado el umbral de 8.100 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada ligeramente alcista entre los principales mercados de renta variable de Europa y EEUU, en contraste con la toma de beneficios acontecidos en las bolsas de la región de Asia-Pacífico. Todo ello en un contexto en que los analistas continúan prestando atención a los resultados corporativos de 2020 y a los mensajes de la dirección respecto a su evolución en los próximos ejercicios, así como en el progreso de los planes de vacunación y la situación epidemiológica actual.

En esta coyuntura, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han revertido la tendencia al alza de las últimas tres jornadas, a excepción del Sensex indio que se ha revalorizado un 0,71%. Por su parte, el Shanghai Composite, con el punto de mira en el lento progreso de su plan de vacunación y a las puertas del nuevo Año Nuevo que dará comienzo la próxima semana, ha retrocedido un 0,44%. Además, el Kospi de Corea del Sur ha caído un 1,35% y el Nikkei 225 japonés un 1,06%.

Así, las bolsas europeas han comenzado su sesión con dudas, llegando a cotizar en negativo durante tramos de la sesión, si bien han consolidado este jueves su cuarta jornada al alza a media sesión, recogiendo el optimismo de Wall Street tras abrir en positivo. A su vez, el movimiento alcista de esta semana de la renta variable ha venido apoyado por la depreciación de euro frente a las divisas más relevantes, con el cruce eurodólar retrocediendo por debajo del umbral de 1,20 dólares por euro por primera vez desde el 1 de diciembre de 2020.

Por otro lado, el mercado no pierde el punto de mira en el progreso de los planes de vacunación, presentando los países de la Eurozona un significativo retraso en su desarrollo frente a EEUU y Reino Unido. En concreto, el país norteamericano habría superado el umbral de 10 dosis por cada 100 habitantes, al mismo tiempo que en Reino Unido ya han sido vacunados más de 10 millones de ciudadanos, aproximadamente un 15% de su población.

No obstante, Boris Johnson, primer ministro británico, ha anunciado que previsiblemente comenzarán a relajar las medidas de restricción de la movilidad a partir de la primera semana de marzo, una vez comiencen a notarse los efectos positivos de la vacunación de casi 15 millones de personas en torno al 15 de febrero. Paralelamente, el Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido hoy su tipo de interés oficial inalterados (-0,1%) y su objetivo de compra de activos en 875.000 millones de libras, al mismo tiempo que ha transmitido que el tipo de interés oficial no se situará a corto plazo en terreno negativo.

En el ámbito macroeconómico, tras conocerse ayer los PMIs servicios de enero tanto de la Eurozona como en EEUU, entre otros indicadores, este jueves no se han publicado referencias significativas. En este sentido, en la Eurozona ha destacado que las ventas minoristas en diciembre repuntaron en diciembre un 2,0% mensual, si bien en el conjunto de 2020 se contrajeron un 1,2%. En EEUU, las peticiones semanales de desempleo de la última semana de enero se situaron por primera vez desde la primera semana del 2021 por debajo de 800.000 solicitudes. Con este dato se confirma la reactivación del mercado laboral estadounidense tras conocerse ayer la creación de 176.000 puestos de trabajo en enero, según la encuesta ADP. Todo ello en un contexto en el que mañana se publicará su informe de empleo del primer mes de este año.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más, ha imperado el verde, manteniéndose así el movimiento al alza registrado a lo largo de la semana. En este caso, la excepción se ha situado en el Footsie 100 inglés, que ha retrocedido un ligero 0,06%. Así, como ayer, la mayor revalorización se ha situado en el IBEX 35 español (+1,37%), mientras que en el caso del DAX 30 alemán (+0,91%) y del CAC 40 francés (+0,81%) los repuntes se han situado por debajo del umbral del 1,0%. También ha destacado el movimiento del Footsie Mib italiano, que tras revalorizarse ayer un 2,09% al conocerse que Mario Draghi había aceptado el mandato para formar un nuevo gobierno, ha subido un 1,64%.

En España, el IBEX 35 (+1,37%),apoyado en el sector bancario, ha superado el umbral de 8.100 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.123 puntos. Entre sus componentes, los mayores repuntes se han situado en BBVA (+7,50%), Banco Santander (+5,32%) y Meliá Hotels (+4,95%). Por otro lado, los retrocesos más significativos se han registrado en Cellnex Telecom (-2,69%), Red Eléctrica (-2,55%) y Almirall (-1,87%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, en un contexto marcado por una progesiva reducción en las últimas semanas de las peticiones semanales de desempleopredomina nuevamente el tono alcista a cierre de sesión europea. Así, el S&P 500 se revaloriza un 0,69% y el Nasdaq Composite un 0,65%.