Alstom consigue paralizar por el momento la firma del contrato de París de CAF

Modelo de CAF

Banc Sabadell | Alstom habría presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de París (el 25 de enero) y posteriormente (el 1 de febrero) una solicitud de mediación solicitando la revisión del contrato adjudicado a CAF y Bombardier para suministrar 146 trenes de cercanías en París por 2.560 M euros (no se conoce el reparto del importe), paralizando la firma del mismo, que estaba prevista para finales de enero, según prensa. No obstante, en principio la RATP (administración de transportes parisinos) habría comentado que su intención es que el contrato se ejecute tal y como está adjudicado y que la norma no permite renegociar el mismo tras la adjudicación.

Recordamos que con anterioridad a la adjudicación, Alstom ya había presentado recursos en contra del proceso de adjudicación del contrato y que desde el 29 de enero ya es propietaria de la división de fabricación de material rodante de Bombardier. Entendemos que Alstom prefiere a CAF fuera del contrato en la medida que la cada vez mayor presencia de la española en los contratos en Francia supone una amenaza para uno de sus mercados de referencia.

Valoración: En principio la noticia sería negativa dado que, aunque aparentemente el cliente estaría a favor de que el contrato se firme en las condiciones actuales, añade incertidumbre a la firma definitiva del mismo. Recordamos que, aunque no ha trascendido el importe que correspondería a CAF, creemos que sería un contrato relevante para ella (asumiendo un 50% del importe total del contrato supondría un ~15% del total de su cartera).

Desde el anuncio del contrato (13 de enero 2021) CAF cae un -6% (-2% vs IBEX).

COMPRAR (Cierre 38,45 € P.O. 41,00 €)