El IBEX 35 ha repuntado esta semana un 5,9%, superando nuevamente el umbral de 8.200 puntos

Bolsa Española

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada con tono ligeramente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, cerrando así la primera semana del mes febrero al alza tras los retrocesos registrados la semana anterior.

Así, a lo largo de la semana, el mercado ha reaccionado con optimismo respecto a los planes de vacunación, que si bien a la velocidad actual se retrasaría por lo menos hasta 2022 el proceso de alcanzar el 70% de la población adulta vacunada, los buenos datos de eficacia de nuevas vacunas (Johnson & Johnson o Novavax) podrían suponer un incremento del suministro de vacunas en caso de ser aprobadas por las agencias reguladoras a partir del 2T de 2021. Paralelamente, aunque la ocupación de pacientes aquejados de SARS-COV-2 de los hospitales continúa en niveles preocupantes, el número de nuevos casos ha descendido desde los picos de la semana anterior.

Asimismo, un porcentaje elevado de las compañías, sobre todo en EEUU, que han presentado sus resultados corporativos de 2020 han superado las estimaciones del consenso de analistas, lo que ha apoyado el movimiento alcista del mercado.

En este contexto, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han cerrado la última sesión de la semana en verde, revertiendo así los retrocesos obtenidos en la jornada de ayer, con la excepción del Shanghai Composite, que ha retrocedido un ligero 0,16%. En concreto, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 1,54%, el ASX 200 australiano un 1,11% y el Kospi surcoreano un 1,07%.

Así, las bolsas europeas han iniciado su sesión recogiendo el optimismo del mercado en la jornada asiática, con variaciones al alza moderadas. En este sentido, el foco de atención de parte de los inversores se mantiene en el progreso de los planes de vacunación en la Eurozona, que ya habría suministrado 3,39 dosis por cada 100 habitantes, si bien a cierta distancia de otros países como Reino Unido (16,46 dosis por cada 100 habitantes) y EEUU (11,17 dosis por cada 100 habitantes). 

En esta coyuntura, la renta variable europea ha mantenido la tendencia alcista, con avances en torno a un 1%, hasta la publicación a las 14:30h (hora peninsular) del nuevo informe de empleo en enero de EEUU. En concreto, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) ha presentado que la tasa de desempleo en el país norteamericano se redujo en enero en 0,4 pp hasta un 6,3%, situándose la recuperación de las nóminas en 49.000 (frente a 50.000 nóminas estimadas por el consenso del mercado).

De esta manera, los inversores han reaccionado a la publicación del informe de empleo generando volatilidad especialmente en el mercado de divisas, con el cruce eurodólar, tras caer ayer por debajo del nivel de 1,20 dólares por euro, repuntando más de un 0,5% hasta el nivel de 1,202 dólares por euro. Esta apreciación del euro frente al dólar ha reducido las ganancias en las bolsas europeas, hasta el punto de que el DAX 30 alemán ha cerrado en negativo (-0,03%).

Paralelamente, también en EEUU, el Senado del país norteamericano ha aprobado el nuevo presupuesto elaborado por el partido Demócrata, prólogo al plan de estímulos por por importe de 1,9 billones de dólares, gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris (51 votos a favor frente a 50 votos en contra).

En este contexto, en Europa, en una sesión de más a más, han predominado finalmente el tono mixto, una vez que tanto el DAX 30 alemán (-0,03%) como el Footsie 100 inglés (-0,22%) han cerrado en negativo. Por su parte, el IBEX 35 español ha avanzado un 1,13% y el CAC 40 francés un 0,90%.

En España, el IBEX 35 ha repuntado esta semana un 5,9%, superando nuevamente el umbral de 8.200 puntos. En concreto, en la sesión de hoy se ha revalorizado un 1,13% hasta 8.215 puntos. Entre sus componentes, los mayores repuntes se han situado hoy en Solaria (+4,03%), Banco Santander (+3,64%) y Ferrovial (+3,01%). Por otro lado, los retrocesos más significativos se han registrado en Siemens Gamesa (-1,84%), Enagás (-1,18%) y Naturgy (-1,07%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, en un contexto marcado por la publicación del informe de empleo del mes de eneropredomina nuevamente el verde a cierre de sesión europea. Así, el S&P 500 (+0,39%) busca superar el nivel de 3.900 puntos y el Nasdaq Composite (+0,33%) el de 13.900 puntos.