El Ibex 35 se consolida por encima de los 8.200 puntos con un avance limitado del 0,05%

La Bolsa

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Continuación de la tendencia alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, una vez que prevalece el optimismo del sentimiento del mercado ante una normalización de la situación epidemiológica y socioeconómica en 2021. En este sentido, el mercado se apoya en la progresiva aceleración de los planes de vacunación (a nivel global ya se han suministrado 131 millones de dosis), especialmente en EEUU y Reino Unido, así como en la normalización y la flexibilización del suministro fundamentalmente en Europa. 

En esta coyuntura, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han completado una nueva sesión al alza, en un contexto en que China durante el fin de semana aprobó el uso de la vacuna de la farmacéutica Sinovac, con el objetivo de acelerar el plan de vacunación previo a la celebración de su fin de Año a finales de esta semanaEn este sentido, en la jornada de hoy, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,03%.

En el resto de índices de la región de Asia-Pacífico, ha destacado el avance del Nikkei 225 japonés (+2,12%), consolidándose en máximos desde 1991, ante las expectativas de que su Gobierno pueda levantar el estado de emergencia en algunas regiones del país en los próximos días. A su vez, el ASX 200 australiano ha subido un 0,59% y el Sensex indio un 1,22%, mientras la excepción se ha situado en el Kospi de Corea del Sur, que ha retrocedido un 0,94%.  

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado la semana recogiendo como en las anteriores jornadas el optimismo de la sesión asiática, con avances por debajo del umbral del 1%. Así, los inversores mantienen su sobreponderación hacia la renta variable, con el punto de mira en la evolución de los programas de vacunación. En este sentido, todo indica que la Unión Europea mantiene conservaciones con Novavax para firmar un nuevo pedido de suministro de su vacuna candidata frente al Covid-19, que mostró una eficacia de un 89,3% en la fase III de sus estudios clínicos. Todo ello a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento revise y estudie la aprobación de comercialización condicional de nuevas vacunas candidatas frente al SARS-COV-2.

A su vez, prosigue la temporada de resultados corporativos de 2020 con una lectura positiva, una vez hasta el momento un gran porcentaje de ellos han superado las expectativas del consenso del mercado. En este sentido, sin incluir al sector de energía, el beneficio neto de las empresas del S&P 500 en 2020 habrían registrado un crecimiento de un 10% interanual, mientras que las del Stoxx 600 habría aumentado en un 4% interanual.

Por otro lado, el movimiento alcista de la sesión de hoy ha estado sustentado por los comentarios durante el fin de semana de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Janet Yellen, nueva Secretaria del Tesoro en EEUU. Así, la presidenta del BCE se ha mostrado optimista respecto a la recuperación de la economía, una vez que espera que la reactivación de la Eurozona se acelere a partir de verano, apoyada en los planes de recuperación con enfoque principalmente en la digitalización y las energías renovables. Por su parte, Janet Yellen ha reafirmado la necesidad de aprobar la propuesta del presidente Joe Biden de un paquete de ayudas fiscales de 1,9 billones de dólares, con la expectativa de que se acelere su aprobación ante la limitada creación de empleo de enero. 

En este contexto, en Europa ha predominado, en una sesión de más a menos, el verde, si bien los avances se han situado por debajo del umbral del 1%. En concreto, los mayores repuntes se han situado en el Footsie 100 inglés (+0,53%) y en el CAC 40 francés (+0,47%), mientras que se han limitado a un 0,05% en el caso del Ibex 35 español y a un 0,02% en el DAX 30 alemán.

Cierre Eurostoxx 8 febrero

En España, el Ibex35 se ha consolidado por encima de 8.200 puntos, con un avance que se ha limitado a un 0,05%. En concreto, ha cerrado en 8.219 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Meliá Hotels (+4,34%), PharmaMar (+2,79%) y ArcelorMittal (+2,77%). Por otro lado, 12 valores han cerrado en rojo, situándose las caídas más destacadas en Cellnex (-2,54%), Iberdrola (-1,78%) y Banco Sabadell (-1,63%). 

Cierre Ibex35 8 febrero

Por su parte, en los principales índices bursátiles de Estados Unidos, predomina el tono alcista a cierre de sesión europea, apoyado en las expectativas de que el programa de estímulos de 1,9 billones de euros sea aprobado a corto plazo. En este sentido, el S&P 500 se revaloriza un 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,45%.