Las expectativas de que llegue el paquete de estímulos de la Biden anima los índices

Biden despacho oval

Intermoney | El viernes puso un broche a la semana de subidas del Ibex, al anotarse una subida del +1,13% en la sesión y un +5,9% en la semana (la mayor subida semanal desde que en noviembre se produjo el anuncio sobre la vacuna de Pfizer), cerrando por encima de los 8.200 puntos y en su nivel más alto desde el pasado 18 de enero. 

Parte de este buen comportamiento del índice español, el más alcista en Europa, se debió a las subidas de los bancos, destacando el +3,6% del Santander o el +2,4% de BBVA, que en la semana acumulan una revalorización del +8,4% y el +9,5%, respectivamente. Destacaron también las subidas de otros valores como Solaria (+4,0%) y Pharmamar (+2,4%), situándose también entre los más alcistas de la semana con subidas superiores al 8%. 

En Europa el comportamiento fue desigual. Mientras el FTSE Mib avanzó el +0,8% (Intensa Sanpaolo tuvo un alza del 2,6% tras publicar sus resultados) y el Cac también se vio favorecido por las subidas de los bancos (+3% Société Générale, +2,6% BNP), el Dax tuvo una mínima caída (-0,03%) desde los máximos del día anterior y el FTSE británico cerró con una caída del 0,22%. 

Destaca la subida del petróleo, que ronda los 60 dólares y está en máximos desde finales de enero del año pasado, antes de la crisis bursátil provocada por la pandemia. En el año sube un 15%. 

En Wall Street se marcaban nuevos máximos: el S&P 500 se anotaba un 0,4%, hasta los 3.888 puntos, el Nasdaq un 0,5% hasta los 13.845 puntos, y el Dow Jones un +0,3% hasta los 31.152 puntos. A pesar del peor dato de empleo (la tasa de paro bajó del 6,7% al 6,3% pero se crearon menos puestos de trabajo de los previstos), las compras se animaron con la expectativa de que llegue el paquete de estímulos de la Administración Biden.