La proporción de depósitos con tipos de interés negativos en la Eurozona supera el 25%

CdM | Una política monetaria con los tipos en el 0% y la reducción de la tasa de facilidad de depósitos hasta niveles de -0,50% han llevado al Euribor a su quinto año consecutivo con tasas negativas y, además, está elevando el porcentaje de depósitos europeos con cifras bajo 0%.

J. P. Morgan AM mostraba esta evolución en su última Guía de los Mercados (1S21). En un gráfico, la gestora muestra como la proporción de depósitos de la Eurozona con tipos negativos ha sobrepasado el 25% en el caso de las empresas no financieras, y escala hasta niveles del 5% en lo que respecta a los hogares.

Depositos

Esta evolución, además, ha ido acompañada de un aumento del dinero en depósitos por parte de empresas y familias, lo que  impacta muy negativamente en el ahorro financiero. 

Por ejemplo, según Bankia Estudios, el stock de depósitos de empresas y hogares de la UEM aumentó un 10,3% en 2020. Eso se debe sobre todo al fuerte aumento visto en las empresas, con un alza del 18,6% frente al 7,5% de los hogares.

Depositos hogares

En todo caso, puede resultar sorprendente que incluso con la proporción de depósitos con rentabilidades negativas en ascenso, siga creciendo el grueso en estos productos de ahorro. Tanto que en España el dinero en depósitos ha marcado un nuevo récord histórico hasta alcanzar el 42% del ahorro financiero, según datos del Banco de España recogidos por Inverco.

España es el país donde los depósitos suponen un mayor porcentaje sobre el ahorro de las familias, pero no es el único donde esa tasa es elevada en comparación con otros activos financieros. De hecho, con los datos que recoge Bankia Estudios, nuestro país está a la cola de los países en donde más se ha incrementado el saldo de depósitos.