Aena propone rebajar un 50% la inversión en la próxima regulación aeroportuaria

Aena -Aeropuerto Barajas

Banc Sabadell | AENA habría propuesto rebajar la inversión un 50% en el próximo DORA 2022-26 (Documento de regulación aeroportuaria bajo el que se regirían las tarifas de AENA de 2022 a 2026) debido a la caída del tráfico, según prensa.

Recordamos que la propuesta de AENA es sólo uno de los pasos preceptivos en el proceso de aprobación del próximo DORA donde además de la opinión del gestor aeroportuario estaría también la de las aerolíneas y la CNMC, antes de que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) determine el próximo marco tarifario (que de no sufrir retrasos empezaría a aplicarse en 2022).

Valoración: Noticia sin impacto en valoración y que solo supone un ajuste lógico por la caída del tráfico, que invita a invertir menos al no poder rentabilizarlo a corto. Esta parte del proceso es conocido y no sorprende que en un entorno de contracción del tráfico AENA intente rebajar al mínimo necesario las inversiones ante la baja visibilidad actual (máxime cuando gran parte de las inversiones buscan aumentar la capacidad en principales los aeropuertos). Por nuestra parte, no descartamos que el regulador retrase la puesta en marcha del nuevo DORA al menos un año (prorrogando las tarifas de 2021 un año más) debido a que las previsiones de tráfico a día de hoy no serían especialmente consistentes.

VENDER (Cierre 136,10 € P.O. 136,50