Posible toma de beneficios tras el buen tono mostrado por las bolsas en los últimos días

Bolsa Europa

Renta 4 | Tras los nuevos máximos alcanzados en Estados Unidos ayer de la mano de expectativas de recuperación económica a medio plazo de la mano de las vacunas y el estímulo fiscal, hoy tenemos apertura plana en Europa (futuros Eurostoxx -0,1%, futuros S&P +0,0%) en una jornada con mínimas referencias macro y donde el plano empresarial seguirá protagonizado por la presentación de resultados, hoy destacando los de Total en Francia, y de Twitter en Estados Unidos. 

En materia de vacunas, ayer presentó datos CanSino Biologics, mostrando una eficacia del 66% en casos sintomáticos, y 91% en casos severos. Los avances en nuevas vacunas son bienvenidos en la medida en que permitirán en el futuro disponer de una oferta suficiente para avanzar en el proceso de vacunación sin problemas por cuellos de botella, aún cuando haya que superar otros retos (logística, dudas sobre la eficacia de algunas vacunas en ciertos grupos de edad y para nuevas cepas, reticencias a vacunarse…). 

A destacar la superación de los 60 USD/b en el crudo Brent, apoyada por la disciplina de los países productores a la espera de una mayor recuperación de la demanda en el medio plazo (un avance importante en la vacunación permitirá una mejora sustancial de la movilidad). Hasta que esto suceda, el comportamiento de los precios del crudo dependerá más del compromiso de los principales productores para que la oferta se mantenga adecuada a la demanda actual, aún afectada por el Covid y restricciones asociadas. En este sentido (disciplina productora), las expectativas son positivas, estimándose que la OPEP + habría cumplido con un 99% de los recortes propuestos en enero a lo que se suma que algunos países no descartan seguir recortando su oferta en febrero y marzo (Arabia Saudí podría reducir su producción en 1 mln b/d en dicho periodo e Irak en 0,250 mln b/d para compensar su sobreproducción en 2020). 

También reseñable la notable alza en el Bitcoin (+16% ayer, hoy +6%), alcanzando máximos históricos después de que Tesla afirmase que lo incluirá entre sus inversiones y lo aceptará como medio de pago en un próximo futuro, en base a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada.