El IPC de China cae un 0,3% interanual en enero por la caída del precio de los servicios

China precios

Link Securities | El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,3% interanual en enero, frente a la caída esperada del 0,2% por el consenso de analistas y al aumento del 0,2% interanual de diciembre, según informó Marketwatch.

La caída se justifica por la mayor base de comparación del año anterior, ya que los precios repuntaron antes del Nuevo Año Lunar, que este año cae en China en febrero. Los precios de los alimentos subieron un 1,6%, mientras que los precios no alimentarios cayeron un 0,8%. Los precios de los servicios, como los billetes aéreos y el turismo, habían aumentado en enero del año anterior, debido a los viajes por la celebración del Nuevo Año Lunar, antes de los confinamientos por el coronavirus.

Este año, el Gobierno chino ha exhortado a los residentes a cancelar sus planes de viajes, en medio de un resurgimiento de casos de contagio por Covid-19, lo que ha impulsado a la baja los precios de los servicios, según indicó la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En términos mensuales, el IPC de China aceleró su aumento en enero, debido a las bajas temperaturas y a los nuevos brotes de coronavirus en el norte del país. Así, el IPC aumentó un 0,1% en enero con respecto a diciembre.

Se da un cambio de signo en el IPC, que entra en negativo, a la vez que lo hace la Tasa de Inflación Subyacente (-0,8% a/a), que entra en deflación por primera vez desde 2010 impulsada por la caída en los precios de los servicios.

Por otro lado, el Índice de Precios de Producción (IPP) de China aumentó un 0,3% interanual en enero, tras la caída interanual del 0,4% de diciembre, de acuerdo a los datos proporcionados por la ONS, acabando con un periodo de 11 meses de deflación de precios, siendo el sector industrial el que está impulsando la recuperación económica en el país. La lectura estuvo en línea con la previsión del consenso de economistas de Wall Street Journal. El impulso de la demanda doméstica y el aumento de los precios del crudo, del mineral de hierro y de otros commodities, permitió a China aumentar su IPP un 0,1% en enero en términos mensuales.