Presión a la baja en la inflación en China (-0,3% i.a.) por efectos base y un consumo aún débil

China precios

Renta 4 | Las plazas europeas abren al alza (futuros Eurostoxx +0,4%, S&P +0,3%) sin grandes cambios en el fondo del mercado respecto a los últimos días, a la espera de la aprobación del estímulo fiscal en Estados Unidos y con un buen tono en general de los resultados 4T20. 

Ayer después del cierre americano conocimos los de Twitter (+2% en “after hours”), que mostraron un fuerte crecimiento en 2020 aunque advirtiendo de una esperada moderación en 2021. 

Hoy podremos escuchar a Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Club Económico de Nueva York (20h) donde consideramos que reiterará su política monetaria ampliamente expansiva en una jornada en la que precisamente conoceremos el IPC de enero en Estados Unidos que se mantendrá contenido (+1,5%e anual tanto en tasa general como subyacente vs objetivo medio de inflación a medio plazo del +2%). También en materia de precios confirmaremos el repunte de la inflación en Alemania en enero, hasta +1,0%e anual vs -0,3% anterior, debido a efectos base (IVA), pero aún muy alejado del objetivo del BCE del 2%. En la misma línea, hemos conocido ya los datos de inflación de enero en China, donde vemos presión a la baja (IPC general -0,3% i.a. vs 0,0%e y +0,2% anterior; IPP +0,3% en línea con lo esperado y -0,4% anterior) por efectos base y un consumo aún débil y afectado por las restricciones. 

En Alemania, Merkel se reunirá hoy con los Lander para decidir si se amplían las restricciones hasta principios de marzo, momento a partir del cual se empezaría a reabrir la economía (comercio no esencial, hoteles) si la tasa de incidencia sigue reduciéndose y alcanza niveles manejables (20-35 vs 70 actual y pico 200 antes de Navidad). 

Destacamos de ayer la colocación del Tesoro español de 5.000 millones de euros a 50 años, aprovechando el contexto de coste de financiación en mínimos, con una demanda muy elevada, 65.000 millones de euros, con un “bid to cover” de 13x. En la misma línea, la TIR de la deuda corporativa high yield USD toca mínimos históricos (4,15%), no así aún en EUR (2,53% actual vs 2,08% oct-2017), aunque los diferenciales aún están lejos: 354 pb en USD (vs mínimo histórico 241 pb en jun-2007) y 321 pb en EUR (vs 178 pb en may-07). 

Hoy destacamos en Europa los resultados de ThyssenKrupp, Société Générale y Vestas.