Biden traslada sus preocupaciones sobre las prácticas comerciales coercitivas a Xi Jinping

EEUU_China_Banderas

CdM | Este miércoles se produjo la primera llamada telefónica entre los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, en la que Biden le trasladó sus preocupaciones sobre las prácticas comerciales coercitivas e injustas aplicadas por China, además de los abusos sobre los derechos humanos ejercidos en la región de Xinjiang, según informa la agencia Bloomberg. Además, Biden también expresó sus recelos acerca de las restricciones crecientes sobre las libertades políticas en Hong Kong y la escalada de medidas enérgicas en la región, incluyendo las adoptadas en Taiwán, frente a lo que Xi Jinping se muestra tajante, aunque está abierto a negociar en lo económico para restaurar las relaciones comerciales.

Tras la reunión, los representantes de China se mostraron moderadamente optimistas en cuanto a la posible mejora de las relaciones entre ambos países. Aunque cabe recordar que las medidas comerciales adoptadas contra China por el Gobierno de Trump están en revisión, y las tarifas existentes se mantendrán hasta que se adopten las decisiones sobre los ajustes a implementar.

Esta reunión, a pesar de traer buenas palabras y optimismo, ha sido una primera toma de contacto entre ambos presidente, por lo que el impacto ha sido neutro en las bolsas.