El IPC de Estados Unidos repite en enero la tasa de +1,4% interanual, ligeramente por debajo del +1,5% esperado

EEUU

Bankinter | En lo referido a la tasa intermensual se frena a +0,3% en enero desde el +0,4% anterior, el dato está en línea con lo estimado. Este repunte se debe en gran medida al aumento de precios de la energía que crecen +3,5% (m/m). Los componentes vinculados al consumo de nuevo siguen sin registrar incrementos significativos de precios (servicios +0,0%, ocio -0,6% m/m). La Tasa Subyacente se frena a +1,4% en enero (a/a) desde +1,6%, cifra inferior al +1,5% estimado.

La inflación sigue por debajo del objetivo del +2,0% y con escasas presiones inflacionistas. Para alcanzar el objetivo es necesaria una recuperación del consumo, que por ahora no se produce. Se espera que la administración de Biden apruebe un nuevo paquete de apoyo por 1,98 Bn$ (probablemente no antes de marzo) y según Barkin (Fed de Richmond) este no debería introducir riesgos inflacionistas.

Los rebrotes del COVID-19 y el menor ritmo de recuperación del mercado laboral, contienen por el momento el consumo y la recuperación económica. Es muy probable que la Fed mantenga una política monetaria acomodaticia. No esperamos cambios ni en tipos ni en el importe del programa de compras de activos en su próxima reunión (16-17 de marzo).