El Ibex 35 retrocede en la semana un 1,94%, aunque se mantiene por encima de los 8.000

La Bolsa

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada generalmente alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien los avances no han sido especialmente relevantes, manteniéndose la volatilidad en los mercados bursátiles en niveles reducidos (VIX S&P 500 y Euro Stoxx 50 en torno a 20 puntos). En este sentido, los índices bursátiles de Asia-Pacífico y de Estados Unidos se consolidan en torno a máximos históricos, mientras que la mayoría de índices europeos se sitúan en niveles máximos desde marzo de 2020. 

Así, las bolsas de región Asia-Pacífico han mostrado hoy un tono mixto en una sesión en la que han permanecido cerrados los mercados de China y Corea del Sur, como ayer, debido a la festividad del Año Nuevo. Los mercados bursátiles de China no reabrirán hasta el próximo día 18 de febrero mientras que los de Corea del Sur volverán a estar activos el próximo lunes 15 de febrero. En este sentido, en la jornada de hoy, el Nikkei 225 japonés, tras haber permanecido cerrado ayer, ha retrocedido un ligero 0,14%, mientras que el Sensex indio ha cerrado ligeramente en positivo (+0,02%). Paralelamente, el ASX 200 australiano ha caído un 0,63%. 

De esta manera, las bolsas europeas han iniciado la última jornada de la semana continuando con la misma tendencia de las sesiones anteriores, sin apenas movimientos significativos entre sus principales índices bursátiles. Al mismo tiempo, el cruce eurodólar, tras consolidarse por encima del umbral de 1,21 dólares por euro a lo largo de semana, ha revertido su tendencia al alza en la jornada de hoy, retrocediendo, a cierre de sesión europea, un 0,29% hasta 1,209 dólares por euro.

En este sentido, a medida que ha avanzado la sesión, progresivamente las bolsas europeas se han consolidado en el verdesi bien con revalorizaciones por debajo del umbral del 1%. Así, el foco de atención del mercado se ha mantenido en el progreso de los planes de vacunación, con el objetivo de lograr permitan una normalización de la situación socioeconómica y epidemiológica durante el 3T de 2021. 

En concreto, ateniéndonos a los datos, en la última semana se ha registrado una aceleración del ritmo de progreso de los planes de vacunación, suministrándose en los últimos 7 días 40 millones de dosis de las 159 millones de dosis que se han administrado hasta ahora a nivel global. Asimismo, se mantienen las diferencias regionales, con un mayor dinamismo en el ritmo de vacunación de Israel (68 dosis por cada 100 habitantes), destacando también los casos de Reino Unido (21 dosis por cada 100 habitantes) y Estados Unidos (14 dosis por cada 100 habitantes). Por su parte, en el conjunto de la UE se han suministrado 4,37 dosis por cada 100 habitantes.

A su vez, Ursula Von Der Leyen presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado la firma del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de que los fondos del programa Next Generation comiencen a fluir rápidamente a los países de la Unión Europea y se coloquen las bases para la recuperación económica. En este sentido, se espera que las ayudas empiecen a llegar a los países europeos a principios de verano, al mismo tiempo que la Comisión Europea insta a los estados miembros que aceleren en la ratificación de la legislación que dará lugar al marco legal que permitirá la emisión de deuda con la que se financiarán las ayudas.

En este contexto, en Europa ha predominado el tono verde, si bien las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral del 1%. Así, los avances más limitados se han situado, tras cotizar buena parte de la sesión en negativo, en el DAX 30 alemán (+0,06%) y en el Ibex 35 (+0,22%). Por su parte, el Footsie 100 inglés ha subido un 0,94% y el CAC 40 francés un 0,60%.

Cierre Eurostoxx 12 feb

En España, el Ibex 35 ha retrocedido en la semana un 1,94%, si bien ha cerrado por encima del nivel de 8.000 puntos. En concreto, en el día de hoy ha avanzado un 0,22% gracias al impulso de las “utilties”, cerrando en 8.055 puntos. Así, entre sus componentes, las revalorizaciones más destacadas se han situado en Naturgy (+2,54%), Enagás (+2,30%) y Endesa (+2,19%). Por otro lado, los retrocesos más destacados se han situado en Solaria (-5,78%), tras subir ayer un 5,05%, Mapfre (-1,77%), manteniendo así la senda a la baja tras caer ayer un 3,72% tras la presentación de sus resultados, y Acciona (-1,52%).

Cierre Ibex 12 feb

Por su parte, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cotizan ligeramente al alza, consolidándose así el Nasdaq Composite (+0,14%) como el S&P 500 (+0,15%) por encima del umbral de 14.000 y 3.900 puntos, respectivamente. Las bolsas de EEUU permanecerán cerradas el próximo lunes 15 de febrero por la festividad del Día del Presidente.