La EIA espera una recuperación aproximada del 60% de la demanda de petróleo perdida por la pandemia

Petróleo grua

Link Securities | La demanda global de petróleo aumentará en 5,4 millones de barriles al día (bpd) en 2021, hasta los 96,4 millones de bpd, lo que supondría una recuperación de aproximadamente el 60% del volumen perdido por la pandemia, según indica la Agencia Internacional de la Energía (EIA) en su boletín mensual.

Sin embargo, la EIA espera que la tendencia del mercado en el corto plazo siga siendo la debilidad, y que el suministro mundial de petróleo caiga en 1 millón de bpd en el 1T2021. En enero, no obstante, el suministro aumentó en 590.000 bpd, hasta los 93,6 millones de bpd.

Además, las perspectivas están mejorando para los países de fuera de la alianza OPEP+, previendo que aumenten la producción en 830.000 bpd este año, aunque todavía se espera que los productores respondan con cautela a los precios más altos, según dijo la EIA en su informe. También espera que en el 2T2021 se alcance el equilibrio en el mercado entre oferta y demanda, lo que puede llevar a la OPEP+ a comenzar a retirar sus recortes de producción, incluso si los productores fuera del grupo aumentan más rápido de lo proyectado actualmente la suya.