El Ibex35 repunta un 1,84% en la sesión de hoy y recupera los 8.200 puntos

IBEX 35

Fátima Herranz González (Singular Bank) | En una sesión marcada por los festivos de EEUU (por el Día de los Presidentes) y China y Hong Kong (Año Nuevo), los mercados de renta variable europeos y asiáticos han iniciado la semana continuando con la tendencia alcista de finales de la semana pasada.

La principal referencia de la región Asia-Pacífico ha sido la subida del índice japonés Nikkei 225 de un 1,91%, superando su cotización los 30.000 puntos por primera vez desde agosto de 1990. Desde comienzos de año, el principal índice de la bolsa de Japón acumula una revalorización de un 9,62%, acelerada hoy tras conocerse la significativa recuperación de su economía en el último trimestre de 2020. En concreto, entre octubre y diciembre el PIB japonés se expandió un 12,27% anualizado, registrando en el conjunto del año una contracción de un 4,8% respecto a 2019. Adicionalmente, el primer ministro Yoshihide Suga ha confirmado que la campaña de vacunación de Japón comenzará el miércoles, al mismo tiempo que se espera que el estado de emergencia finalice en marzo a medida que mejoran las tasas de infección en el país, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de recuperación económica.

En Europa, la gradual reducción de los casos diarios de contagio de coronavirus y de la presión hospitalaria, unida al progreso de los planes de vacunación, aportan mayor visibilidad sobre la posibilidad de que comiencen a suavizarse las restricciones de movilidad. En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que la próxima semana detallará la hoja de ruta para relajar progresivamente las medidas de control de la pandemia, dando prioridad a la apertura de colegios a partir del 8 de marzo.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona registró en diciembre de 2020 un nuevo retroceso, cayendo un 1,6% respecto al mes anterior (vs. +2,6% mensual en noviembre) en un contexto marcado por el endurecimiento de las medidas de movilidad de la población. Así, en el conjunto del año la contracción de la producción industrial de la zona monetaria alcanzó un 8,7% de media. Sin embargo, la publicación de estos datos no ha lastrado el sentimiento del mercado en la jornada de hoy.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cotizado durante toda la jornada en verde, si bien con significativas diferencias a nivel regional. El FTSE 100 británico ha liderado las revalorizaciones con una subida de un 2,52%, apoyado tanto en las expectativas de reducción gradual de las restricciones como en el significativo avance de su plan de vacunación (>15 millones de vacunas administradas). Entre las bolsas de la Eurozona han destacado las ganancias del IBEX 35 español (+1,84%) y del CAC 40 francés (+1,45%). Por su parte, el DAX 30 alemán ha registrado un avance más moderado de un 0,42%, lastrado principalmente por la caída de Siemens (-1,57%).

En España,  el IBEX 35 ha recuperado el umbral de los 8.200 puntos en su segunda jornada consecutiva en positivo. En la sesión de hoy ha cerrado con 8.204 puntos, impulsado principalmente por los valores turísticos, bancarios y los vinculados a materias primas. En concreto, IAG ha registrado la mayor revalorización (+6,60%), al mismo tiempo que las ganancias de Repsol y Meliá Hotels también han superado un 5% (+5,48% y +5,02%, respectivamente). En contraste, únicamente ocho valores han registrado caídas respecto a su cotización del pasado viernes, situándose por encima de un 0,7% sólo en los casos de Naturgy (-0,71%), Cie Automotive (-0,76%) y Pharma Mar (-0,85%), siendo esta última la compañía que acumula una mayor revalorización desde comienzos de año (+63,94%).

Renta fija

El repunte del apetito por el riesgo de los inversores, que ha dado lugar a subidas generalizadas en los mercados de renta variable en la sesión de hoy, se ha traducido en un predominio de las compras en los mercados secundarios de deuda soberana europeos, más acusadas en la parte larga de las curvas.

Si bien aún se mantienen elevados los casos de contagio de covid-19 y la presión hospitalaria, la progresiva mejora de la situación epidemiológica y las previsiones de que continúen acelerándose los planes de vacunación nacionales refuerzan las perspectivas de que la recuperación económica se consolide en los próximos meses. Todo ello unido a las expectativas de que la Administración Biden amplíe significativamente los estímulos fiscales en EEUU, lo que ha impulsado la TIR del Treasury a 10 años a niveles pre-pandemia, por encima de un 1,2%. No obstante, en la jornada de hoy los mercados estadounidenses se mantienen cerrados por la festividad del Día de los Presidentes.

En la Eurozona, las TIRes de los principales referencias a 10 años han repuntado más de 4 pb, a excepción del bono griego cuya rentabilidad ha aumentado 2 pb a un 0,764%. Por su parte, la yield de los bonos alemán e italiano a 10 años se han elevado 4,6 pb y 4,8 pb, respectivamente, situándose la del Bund en su mayor nivel desde junio de 2020 (-0,384%). En el caso de España, su bono a 10 años también ha experimentado un significativo repunte de rentabilidad de 4,3 pb hasta un 0,256%, superando el umbral del 0,2% por primera vez desde finales de octubre de 2020.

En Reino Unido, el avance de la TIR del Gilt a 10 años ha superado las variaciones registradas en la Eurozona. En concreto, se ha incrementado 5,4 pb hasta un 0,569%.