La economía de la Eurozona podría crecer un 4,3% en 2021, según economistas encuestados por Reuters

Unión Europea

Link Securities | La economía de la Eurozona entrará nuevamente en recesión en el 1T2021 debido a las restricciones impuestas por las distintas autoridades para combatir la pandemia provocada por el Covid-19, según la última encuesta entre economistas elaborada entre el 8 y el 11 de febrero por la agencia Reuters. Además, estos economistas consideran que los riesgos para esta economía siguen siendo más fuertes a la baja debido a la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de vacunación en la región, la aparición de nuevas variantes del virus, el parón de la economía y el desempleo creciente.

Así, estos economistas esperan ahora que el PIB de la Eurozona se contraiga el 0,8% en el 1T2021 con relación al 4T2020, y que crezca el 2,1% en el 2T2021, algo menos que el 2,3% que esperaban hace un mes. Además, estiman que esta variable se expandirá el 1,9% en el 3T2021 y el 1,2% en el 4T2021, lo que permitirá que crezca el 4,3% en el conjunto del año, también menos que el 4,5% que esperaban hace un mes.

Valoración del equipo de análisis de Link Securities: entendemos que esta revisión a la baja del crecimiento del PIB de la Eurozona en el 1T2021 y en el conjunto del 2021, que está en línea con la presentada la semana pasada por la Comisión Europea (CE), ya está asumida y descontada por los mercados de la región. El riesgo es que estas revisiones a la baja sigan produciéndose. En nuestra opinión este hecho puede tener lugar si no se reconduce el proceso de vacunación contra el coronavirus de origen chino en las próximas semanas, proceso que hasta el momento está dejando en evidencia a las autoridades de la Zona Euro y a sus respectivos gobiernos.