Los problemas de suministro de Texas empujan el petróleo por encima de los 60 dólares

Petróleo grua

Bankinter | Este lunes se ha dado un fuerte rebote en el precio del petróleo (Brent 63,3$, +1,4%; West Texas 59,5$, +2,1%), motivado por el temporal de frío en Texas, principal estado petrolero americano, que está provocando problemas de suministro. Texas produce 4,6M/barr./día y cuenta con una de las refinerías más grandes de EE.UU. Además, se produjo un alza de la tensión en Oriente Medio. Arabia Saudí informó que había interceptado y destruido un dron con explosivos en Yemen y que podría pertenecer al Grupo Hutí, apoyado por Irán. Finalmente, se esperan huelgas en Noruega en los próximos días.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

El precio del petróleo está aumentando con fuerza este año (Brent +18%, WT +23%) a modo de recuperación tras los fuertes descensos de 2020. El programa de vacunación masiva tendrá impacto directo en términos de crecimiento económico global. Además, China es uno de los principales consumidores a nivel mundial y está recuperando fuerza a mayor ritmo de lo esperado. Finalmente, la reducción en las inversiones de las petroleras y la menor producción de la OPEP han hecho que la oferta no se eleve al ritmo al que debería y ello ha tenido impacto directo en la cotización del crudo. La clave es si este ascenso es puntual.

Nuestra opinión es que un alza del crudo es razonable, por la expectativa de una recuperación de la actividad económica, pero los bruscos ascensos recientes son puntuales. En el próximo mes la OPEP + Rusia vuelven a reunirse y podrían elevar producción, en un entorno de alza de precios y de demanda para evitar una reducción de su cuota de mercado global. Además, las tensiones vividas recientemente responden a un hecho puntual – la ola de frío en Texas –. Por tanto, lo razonable es una recuperación de los precios, pero progresiva. Un alza fuerte y continuado de los precios del crudo supone un riesgo para las bolsas por el impacto que ello supone en el crecimiento económico.