Aunque falta visibilidad, a m/p hay buenos catalizadores para los bancos: visión positiva en BBVA y Liberbank, más prudente en Sabadell

Bancos España

Nuria Álvarez (Renta 4) | A pesar de confirmarse un 2S20 mejor que el 1S20 en términos de ingresos, con una recuperación tanto del margen de intereses como de las comisiones netas en términos anuales de media los ingresos recurrentes de la banca española descienden -8% i.a (- 1% i.a. si sólo tomamos el negocio en España).

Ingresos bancos España

Los más destacado del año: 1) pérdida de la rentabilidad de la cartera de crédito, – 22 pbs de media, por efecto repreciación Euribor, 2) incremento de las provisiones que ha llevado al coste de riesgo a aumentar de media +42 pbs en el año, y 3) Crecimiento del crédito bruto, +5% i.a de media, aunque con crecimientos de doble dígito en los segmentos de Pymes y empresas apoyado por los créditos ICO. 

Morosidad estable. Aumentan los saldos en vigilancia especial

En 2020 hemos visto cómo a pesar del aumento de las provisiones el ratio de morosidad ha mantenido su senda bajista (-20 pbs en el año de media, -30 pbs si sólo tomamos negocio España). Consideramos que un incremento significativo de la morosidad podría trasladarse a 2022 como consecuencia del efecto de las nuevas moratorias aprobadas por el Gobierno, así como la posible aprobación de medidas de ayuda a Pymes y la distribución de los fondos europeos. Elementos que deberían actuar de apoyo para minimizar el futuro incremento del saldo de dudosos. Por el momento, destaca el aumento de los saldos en vigilancia especial, +28% en 4T20/3T20 de media sin Bankinter (BKT), y que representa el 7% de la cartera de crédito bruto. 

Visibilidad 2021 reducida pero con potenciales catalizadores. 

En 2021 los bancos del Ibex acumulan una revalorización media del +13%, +10% si incluimos a Liberbank (LBK) que cae un 6%.

Cotización bancos España

Aunque la visibilidad del sector sigue siendo reducida en cuanto a la evolución del margen de intereses (menor contribución de la cartera de renta fija, repreciación de la cartera de crédito, incertidumbre sobre evolución del crédito) consideramos que existen factores que a medio plazo deberían ser positivos (recuperación económica, menor presión por el lado de las provisiones, crecimiento de las comisiones netas, recuperación de TIRes, evolución de la demanda de crédito apoyada por fondos europeos, recuperación de las políticas de dividendos) y es lo que consideramos que el mercado está descontando en parte en las cotizaciones. Mantenemos una visión positiva en BBVA (BBVA) y Liberbank (LBK), y más prudente en Banco Sabadell (SAB) que creemos se mueve al hilo de posibles operaciones de M&A. 

Bancos España