El IBEX 35 cae un 0,38% en la segunda jornada consecutiva a la baja de las bolsas europeas

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando movimientos poco significativos, predominando en la jornada de hoy el tono bajista. Las referencias negativas de la región asiática, donde los mercados de China continúan cerrados por el Año Nuevo Lunar, se han extendido a Europa y EEUU. Así, las bolsas europeas encadenan su segunda jornada consecutiva de caídas, al igual que las estadounidenses a excepción del índice Dow Jones, que ayer se desmarcó del comportamiento de sus homólogos repuntando ligeramente hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.

Los datos positivos conocidos en la sesión de hoy, tanto referentes a la crisis sanitaria como en el ámbito macroeconómico, no han logrado revertir el comportamiento de los mercados. En un contexto en el que continúa mejorando progresivamente la situación epidemiológica, el avance de los planes de vacunación nacionales contribuye a aumentar las expectativas de que en las próximas semanas pueda producirse una gradual retirada de las restricciones de movilidad si se mantiene la tendencia a la baja de los casos diarios de contagio de covid-19.

Las campañas de inmunización, que ha comenzado en casi 80 países, continúan acelerándose, aunque se mantienen notables diferencias en el ritmo de vacunación a nivel global. Israel continúa liderando este proceso con aproximadamente 75 dosis suministradas por cada 100 habitantes, destacando también Reino Unido (24 dosis por cada 100 habitantes) y EEUU (174 dosis por cada 100 habitantes). Por su parte, la UE aún se encuentra significativamente por debajo de estas ratios, lo que ha llevado a la Comisión Europea a alcanzar nuevos acuerdos para asegurar el suministro de la vacuna entre sus países miembros. El organismo europeo ha anunciado hoy su segundo acuerdo con la farmacéutica Pfizer y su colaboradora BioNTech para adquirir 200 millones de dosis adicionales de su vacuna, de las que 75 millones deberán ser entregadas en el 2T. Así, en 2021 recibirá 500 millones de dosis, lo que permitirá la vacunación de 250 millones de personas (2 dosis por persona), que podrían incrementarse en 100 millones más según el contrato firmado hoy.

Paralelamente, la Comisión Europea ha alcanzado un nuevo acuerdo con Moderna para el suministro de 150 millones de dosis adicionales con entrega prevista en el tercer y cuarto trimestre de este año. Actualmente, el total de dosis de esta vacuna con entrega a la UE en 2021 asciende a 310 millones, si bien su contrato con la farmacéutica estadounidense incluye la opción de compra de 150 millones de dosis adicionales con entrega en 2022.

Por otro lado, hoy se han conocido numerosas referencias macroeconómicas en EEUU que han superado las expectativas del consenso del mercado. Ha destacado especialmente el significativo repunte de las ventas minoristas (+5,3% mensual, vs. +1,1% mensual estimado), que han registrado su primer avance en los últimos 7 meses apoyadas principalmente en la progresiva mejora de la situación epidemiológica y la ampliación de los estímulos fiscales aprobada a finales de diciembre (900.000 millones de $). Una tendencia que podría verse reforzada a medio plazo si finalmente se acuerda la aprobación de la propuesta del plan de ayudas fiscales del presidente Joe Biden de 1,9 billones de $.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado caídas en un rango de entre un 0,3 y un 1,1%. En concreto, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 1,10%, mientras que las pérdidas se han moderado a un 0,38% en el caso del IBEX 35 y un 0,36% en el CAC 40 francés.

En España,  el IBEX 35 se mantiene por debajo de los 8.200 puntos, cayendo hoy hasta 8.123 puntos en una sesión en la que únicamente la farmacéutica Almirall (+3,69%) ha alcanzado una subida superior a un 1,5% tras anunciar un acuerdo para comercializar en Europa un tratamiento de la psoriasis en placa. En contraste, las mayores caídas se han registrado en Amadeus IT Group (-3,17%) y Solaria (-4,54%).

En EEUU, sus principales bolsas se cotizan en rojo a cierre de la sesión europea, elevándose las pérdidas del Nasdaq Composite a un 1,29%. Por su parte, el S&P 500 cae un 0,48%.