El PIB de la Eurozona cayó un 6,8% en 2020 (-0,6% en el cuarto trimestre)

Mapa de Europa

CdM | El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro sufrió una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, después de rebotar un 12,4% entre julio y septiembre, lo que llevó a la economía de la región a registrar una contracción del 6,8% en el conjunto de 2020, según el Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad se contrajo en el cuarto trimestre un 0,4%, tras expandirse un 11,5% en el tercero, registrando así una caída del PIB en 2020 del 6,4%.

El equipo de análisis de Renta 4 destacaba esta mañana que «la caída del PIB tendría continuidad en 1T21 (-0,9%e según previsiones de la Comisión Europea)» por el impacto de las restricciones a la movilidad para contener la expansión de la pandemia, conduciendo al área a una nueva recesión técnica, aunque con «la expectativa de recuperación económica a partir de la primavera que podría ganar intensidad en el verano (estímulos monetarios, fondos europeos, avance en la vacunación y progresiva eliminación de restricciones a la movilidad), llevando a +3%e en 3T21 y +1% en 4T21». Esta evolución permitiría una recuperación del PIB 2021 +3,8%, mismo nivel de crecimiento esperado para 2022, año en que se recuperarían los niveles pre-pandemia.

En cuanto al número de personas con empleo, cayó un 1,8% en la Eurozona y un 1,6% en el conjunto de la Unión Europea, con una caída del 0,3% en ambas en el cuarto trimestre, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.