El IBEX 35 pierde un 0,19% desde comienzos de año tras tres sesiones a la baja

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Continúa la tendencia a la baja en los mercados de renta variable a nivel global por segunda jornada consecutiva, moderando así ligeramente las subidas acumuladas desde comienzos de año. No obstante, las caídas son en general moderadas, situándose la principal excepción en la bolsa china en su vuelta a la cotización tras una semana cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar. En concreto, el índice Shanghai Composite ha repuntado un 0,56%, en contraste con las pérdidas registradas en Hong Kong (Hang Seng: -1,58%), Corea del Sur (Kospi: -1,50%) y Japón (Nikkei 225: -0,19%).

Tras estas referencias negativas de Asia-Pacífico, las bolsas europeas han mostrado desde el inicio de la sesión una senda bajista, en una jornada sin datos macroeconómicos relevantes en la que el foco de atención se mantiene en la evolución de la pandemia y del ritmo de la vacunación. En este sentido, las cifras de casos diarios de covid-19 continúan moderándose tras el significativo repunte experimentado desde finales de 2020, lo que aumenta las expectativas de que puedan retirarse progresivamente las restricciones de movilidad. Sin embargo, la incidencia aún se encuentra en niveles elevados, similares a los de octubre del año pasado, a la espera de alcanzar ratios de vacunación significativos que permitan evaluar la eficacia de las vacunas y controlar la propagación del virus. En Reino Unido, donde se espera que su primer ministro Boris Johnson detalle la próxima semana la gradual reapertura de colegios y comercios, entre otras medidas, la encuesta del Imperial College London e Ipsos Mori ha revelado que la prevalencia nacional del virus se redujo en dos tercios en la primera quincena de febrero en comparación con el mes de enero.

Por su parte, en EEUU el punto de mira se ha situado en el nuevo dato semanal de las solicitudes de prestaciones de desempleo, que han mostrado la ralentización de la senda de recuperación del mercado laboral estadounidense. En la última semana, las peticiones se incrementaron hasta alcanzar su mayor nivel en el último mes, registrando su segunda semana consecutiva al alza tras la revisión de las cifras de la semana anterior. Así, el mercado laboral continúa mostrando signos de debilidad a pesar de que continúa la progresiva mejora de la situación epidemiológica. Una evolución que contrasta con el significativo repunte de las ventas del comercio minorista conocido ayer, en un contexto en el que se espera que la nueva Administración Biden apruebe próximamente un nuevo paquete de estímulos fiscales para estimular la recuperación económica.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado caídas inferiores a un 1%, lideradas por el IBEX 35 (-0,80%). Por su parte, el CAC 40 francés ha retrocedido un 0,65%, mientras que la bolsa alemana ha mostrado un mejor comportamiento tras destacar ayer con las mayores pérdidas, cayendo hoy el DAX 30 un 0,16%. Paralelamente, la evolución del principal índice bursátil de Reino Unido, el FTSE 100, ha sido más negativa que la de las bolsas de la zona monetaria, perdiendo un 1,40%.

En España,  el IBEX 35 ha cerrado la sesión próximo al umbral de los 8.000 puntos tras caer por tercera sesión consecutiva (8.058 puntos). Así, se sitúa como la única entre las principales economías de la Eurozona que registra pérdidas desde comienzos de año (-0,19% YTD). En la sesión de hoy, la fuerte revalorización de Acciona (+11,43%) tras anunciar que estudiará la posible salida a bolsa de su negocio de energías renovables, no ha sido suficiente para compensar las pérdidas de la mayor parte de los valores que cotizan en el índice. En concreto, han destacado las caídas de Pharma Mar (-5,00%) y Solaria (-5,19%).

En EEUU, las bolsas de Wall Street retroceden en torno a un 1% a cierre de la sesión europea, lastrados principalmente por los valores del sector tecnológico. Así, el Nasdaq Composite cae un 1,30% y el S&P 500 un 0,90%.