El CEO de Total advierte de una posible burbuja en las energías renovables

Banca March | El consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, ha concedido una entrevista a Financial Times en donde alerta del peligro que supone una posible “burbuja” en el sector de energías renovables. Según Pouyanné, y sin ofrecer ejemplos concretos, la escasez de activos importantes en este tipo de energías es lo que ha llevado a una serie de adquisiciones con valoraciones “disparatadas”, alcanzándose en algunos casos múltiplos de hasta 25 veces beneficios.

Pouyanné también ve errónea la opinión, ahora más generalizada, que el problema del cambio climático se resolverá si no se invierte en las grandes compañías de crudo y gas. En este sentido, advierte que la venta de dichas participaciones no ayudaría mucho y probablemente caería en manos de inversores “menos escrupulosos”. Por otro lado, recuerda que las grandes petroleras estatales como Saudi Aramco no van a dejar de producir y, si Total redujera sus niveles de producción, “las compañías rusas la aumentarán”.

Las declaraciones del primer ejecutivo de Total llegan en un momento en el que las grandes compañías integradas del sector intentan lograr un equilibrio entre mantener sus negocios de combustibles fósiles e incrementar la inversión en energías renovables en un momento de gran presión a la que está sometido el sector. En el caso de Total, hay que recordar que tiene fijado como objetivo alcanzar cero emisiones netas en 2050 y ha propuesto el cambio de su nombre por el de Total-Energies.