El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia en Europa y se ha revalorizado un 1,72%

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un escenario marcado por la intensificación del movimiento de rotación de los inversores hacia sectores, como el financiero o energético, cuya actividad se ha visto más afectada por la crisis del covid-19 y la cotización de sus valores se encontraba en niveles más deprimidos.

Adicionalmente, los inversores toman beneficios en aquellas industrias que habían mostrado una mayor resiliencia en el último año, tanto en el plano bursátil como en sus cuentas de resultados, destacando especialmente las caídas de los valores del sector tecnológico en Europa (Stoxx 600 Technology, -1,79%) y en EEUU (S&P 500 Info Technology, a cierre de sesión europea, -1,65%). 

Paralelamente, a la espera de que EEUU reanude su ritmo de vacunación tras la ligera paralización del proceso por la ola de frío, que se ha reflejado en la caída del suministro de dosis de vacunas frente al covid-19 en los últimos 7 días a 6,24 millones a nivel global (-0,2 millones respecto de ayer). De esta manera, el foco de atención se sitúa en el pronunciamiento de la FDA de EEUU, previsto para esta semana, sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna de única dosis de Johnson & Johnson (J&J) por sus implicaciones positivas.

En esta coyuntura, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico, con los mercados de Japón cerrados por el festivo nacional del Aniversario del Emperador, ha predominado el tono mixto. En concreto, a la espera de observar cómo evolucionan los planes de vacunación en la región que concentra al 53,2% de la población mundial (4.100 millones de personas según Naciones Unidas), tanto el Kospi de Corea del Sur (-0,31%) como el Shanghai Composite (-0,17%) han cerrado a la baja. Por su parte, el ASX 200 australiano y el Sensex indio se han revalorizado un 0,86% y un escaso 0,01%, respectivamente. 

De esta manera, los futuros de las bolsas europeas anticipaban en preapertura un inicio de la jornada en verde, si bien el movimiento al alza de la renta variable europea al comenzar su jornada no ha llegado a materializarse. En concreto, los inversores han continuado sobreponderando aquellos sectores con una evolución bursátil más discreta desde el inicio de la pandemia y con un sesgo más cíclico como los valores energéticos, financieros o relacionados con el turismo. En este sentido, el IBEX 35 español, por su composición sectorial y el alto peso de valores bancarios y turísticos se ha desmarcado del resto del mercado europeo, cerrando con una revalorización de un 1,72%.

Paralelamente, nuevamente las TIRes de los principales bonos soberanos a largo plazo de la Eurozona han registrado importantes repuntes, lo que ha perjudicado a aquellos valores que por las características propias de su actividad cuentan con una estructura de capital con un mayor grado de apalancamiento, como es el caso de las utilities. A su vez, las variaciones a la baja también han sido significativas en el sector salud, tecnológicas o relacionados con la transición energética.

Finalmente, en los últimos instantes de la sesión, el movimiento al alza de las TIRes se ha suavizado y la renta variable europea ha cerrado con tono mixtodestacando la significativa revalorización del IBEX35 frente a la caída del DAX 30 alemán (-0,61%).

Este movimiento al alza de final de sesión, después de que a las 15:30h (hora peninsular) el Nasdaq Composite iniciara su sesión con caídas de más de un 3% (-1,89% a cierre de sesión europea), ha coincido con la comparecencia del Jerome Powell en el Comité Bancario del Senado de la EEUU. En concreto, en un contexto de cierta preocupación en el mercado por el incremento de las expectativas de inflación, el presidente de la Fed ha lanzado un mensaje de continuidad de su política monetaria acomodaticia, una vez que tanto el empleo y la inflación se encuentran muy por debajo de sus niveles objetivos. 

Así, entre los principales índices bursátiles europeos, en una sesión de menos a más, ha predominado el tono mixto, con el CAC 40 francés avanzando un 0,22% y el Footsie 100 inglés un 0,21% a pesar de que han cotizado la mayor parte de la sesión en rojo. Por su parte, el IBEX 35 español se ha desmarcado gracias a su composición sectorial, revalorizándose un 1,72%, mientras que el DAX 30 alemán ha cerrado con una pérdida del 0,61% de su cotización.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia en Europa y se ha revalorizado un 1,72% apoyado en los valores cíclicos. En concreto, gracias a este avance, ha superado el umbral de 8.250 puntos, cerrando en 8.252 puntos. Entre sus componentes, han destacado las subidas de Bankinter (+7,95%), Merlin Properties (+6,30%) y Amadeus (+5,67%). Por su parte, en terreno negativo las pérdidas han sido más abultadas en el caso de Siemens Gamesa (-4,07%), Almirall (-3,17%) y Solaria (-2,57%).

En EEUU, siguiendo la tendencia registrada ayer, los inversores deshacen posiciones de forma más elevada en los valores de la industria tecnológica, provocando que la caída del Nasdaq Composite ascienda a un 1,89% (-2,46% ayer). A su vez, el S&P 500 (-0,48%)registra un retroceso más limitado.

(Tabla de cotizaciones de los principales índices bursátiles en la siguiente página)