Powell no ve riesgos de inflación y mantendrá los estímulos monetarios

Jerome Powell

Banca March | El incremento de las rentabilidades en los mercados de deuda durante las últimas semanas ha puesto el foco en un potencial repunte de la inflación a medio y largo plazo. El presidente de la Fed ha salido al paso y ha enviado un mensaje de calma a los mercados, asegurando que «los precios permanecen particularmente suaves».

Powell no señaló de forma explícita las rentabilidades de los bonos, pero resta importancia a la inflación, asegurando que en los sectores más afectados los precios siguen siendo bajos y que tomando una referencia a 12 meses, la inflación sigue por debajo del objetivo del 2%. Además, la Reserva Federal también señala que el mercado está siendo excesivamente optimista sobre la recuperación en un escenario de elevada incertidumbre. Así, Powell ha vuelto a incidir en que los objetivos de pleno empleo y de inflación están todavía lejos de conseguirse, garantizando la continuidad de los estímulos monetarios.

Actualmente, la Fed continúa con los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y con un programa de compras de 120.000 millones de dólares mensuales en bonos soberanos y cédulas hipotecarias.